Edificios españoles elegidos entre los mejores del mundo

Equipo de Redaccion

El World Architecture Festival (WAF) es uno de los certámenes arquitectónicos más conocidos y prestigiosos del mundo. La edición de 2017, que se celebró en Berlín del 15 al 17 de noviembre de ese mismo año, acogió alrededor de 2.000 proyectistas y diseñadores de todo el mundo en unas jornadas de conferencias y exposiciones antes de la entrega de los premios a las mejores construcciones de 2017.

Un jurado compuesto por cien expertos eligió los proyectos más destacados en las diferentes categorías (Vivienda Social, Centros Cívicos y Culturales, Centros Comerciales, Paisajismo…). Entre los preseleccionados, seis propuestas pertenecen a estudios españoles, ¿ganó alguna?:

Where Eagles Dare (categoría Villas). Estudio: Gras Arquitectos

Vistas espectaculares y privacidad. Estas fueron las dos condiciones principales que el propietario de esta residencia privada en Port d’Andratx (Mallorca) impuso a los diseñadores del estudio balear. El resultado fue una recreación de un nido de águila, con una visión de 360 grados del valle y el mar, gracias a su ubicación sobre una elevación del terreno.

“Queríamos hacer volar la casa, proyectarla lejos de la montaña, como un águila que deja el nido”, explica Guillermo Reynés, director de Gras Arquitectos. Para ello, sobre las cristaleras que recorren los dos pisos de la villa, adaptaron amplios voladizos como alas que le permiten flotar sobre el paisaje.

Tennis Terraces (categoría Instalaciones Deportivas). Estudio: Gras Arquitectos

Es el nuevo club de tenis de Mallorca. Para la casa-club han utilizado grandes voladizos de hormigón blanco que, junto al predomino de cristal, aportan una sensación de robusta ligereza. El objetivo era también envolver el proyecto en su entorno natural, por eso aprovecharon la topografía para crear terrazas donde instalar las pistas de tenis.

blog anida - bbva vivienda - Edificios españoles

Three Gardens House (categoría Viviendas). Estudio: AGi Architects

Los proyectistas de este estudio madrileño se enfrentaron al reto de construir un edificio de viviendas en la ciudad de Kuwait con amplios espacios al aire libre que pudieran disfrutarse todo el año a pesar del clima extremo de la región.

Su solución fue estratificar la construcción en diferentes alturas y distintas orientaciones, ubicando tres jardines interiores con fuentes y estanques que permitieran una climatización natural de las viviendas.

blog anida - bbva vivienda - Edificios españoles 2

In Natura Veritas (categoría Exposición). Estudio: AGi Architects

Es un proyecto de rehabilitación y conversión en museo de 18 yacimientos galaico-romanos en Pontevedra. Los expertos del Ministerio de Fomento lo definieron así cuando AGi Architects ganó el concurso de esta obra pública: “La propuesta es respetuosa con las edificaciones existentes y a través de una visión integral del contexto aporta calidad escénica y amabilidad a la visita a los castros. La combinación de las capas: sonido, iluminación, vegetación, recorrido y suelo, genera una experiencia integral del espacio que hará la visita memorable sin entrar en competencia con los elementos arqueológicos”.

 

Sede de Pull&Bear (categoría: Oficinas). Estudio: Batlle i Roig

Se levanta en Narón (A Coruña) y se ha convertido en un ejemplo de arquitectura de vanguardia con soluciones sostenibles. Así lo describe la propia compañía textil: “Se trata de un edificio concebido para integrarse en su entorno natural y reducir su impacto medioambiental gracias a la eficiencia en el uso del agua, el ahorro energético, la calidad medioambiental del interior y los materiales empleados”.

blog anida - bbva vivienda - Edificios españoles 3

The Insect Hotel (categoría: Exposición y Proyecto Pequeño). Estudio: Batlle i Roig. – GANADOR 

Una curiosa aproximación al mundo natural de los insectos. Se sitúa en el parque Vallmora de El Masnou, al norte de Barcelona. Es un simple poliedro de seis lados rectangular constituido por varias capas de materiales como piedra, termoarcilla agujereada, pino, cañas y bambú pensado para acoger a una gran diversidad de insectos.

blog anida - bbva vivienda - Edificios españoles

 

 

Etiquetas