España, un gran plató de cine

Equipo de Redaccion

La extraordinaria diversidad de los paisajes nacionales, nuestra riqueza cultural y arquitectónica, el clima y el número de horas de luz, no sólo son determinantes para atraer a los aproximadamente 70 millones de visitantes cada año, sino que son factores definitivos para que muchos directores audiovisuales se decanten por España para localizar la acción de sus ficciones.

 

Puede que hayáis sido testigos de alguno de estos rodajes en la ciudad donde vivís. Si ese es el caso, os resultará familiar la pequeña revolución que se produce cuando durante días o semanas todo un ejército de decoradores, actores y técnicos de grabación toman la localidad por los cuatro costados. Aunque puede conllevar algunas incomodidades (como calles cortadas al tráfico o tránsito de peatones limitado), esta ruptura en la rutina suele traer aparejadas muchas otras ventajas: que las calles y plazas que recorremos a diario pasen a formar parte de la historia del celuloide (lo que también supone una gran promoción turística), ver de cerca a nuestros actores preferidos de Hollywood, o la oportunidad de participar como extra en una superproducción son algunas de ellas.

 

De Juego de tronos a Romeo y Julieta

Que se lo digan, por ejemplo, a Cáceres, que recientemente ha sido testigo y decorado de las crueles intrigas de Juego de Tronos. La ciudad extremeña es una de las localidades españolas por las que acaba de pasar el equipo de la serie para grabar algunas escenas de la que será su séptima temporada, tal y como ya hizo en las dos temporadas anteriores. Guadalajara, Sevilla, Córdoba, Peñíscola o Girona, entre otras, contarán con su minuto de gloria en la popular producción americana.

También pueden dar fe de lo que supone ver su ciudad transformada en un gran plató cinematográfico los habitantes de Salamanca. En los últimos meses, la céntrica calle Compañía se ha visto convertida en la Verona medieval en varias ocasiones. Salamanca ha sido elegida para ambientar las andanzas de Romeo y Julieta, en cuya historia está basada la serie,  Still Star Crossed, todavía inédita. Parte de esta producción sobre la clásica tragedia de William Shakespeare tendrá lugar también en Cáceres, Trujillo y Plasencia.

Estas ciudades van a pasar a formar parte del mapa cinematográfico español en el que figuran otras muchas localidades que ya cuentan con experiencia como anfitrionas del rodaje de algunos de los blockbusters más exitosos Hollywood. ¿Las conoces?

 

La Guerra de las Galaxias se batió en Sevilla

Ahora que se acaba de estrenar en los cines Rogue One, la última entrega de La Guerra de las Galaxias, es buen momento para rememorar que algunas escenas de otra de las películas de la saga, El ataque de los clones (2002), se localizaron en nuestro país. ¿Recordáis a Hayden Christensen y a Natalie Portman paseando por la sevillana plaza de España? Aunque las imágenes sólo ocuparon un par de minutos en el metraje final, su grabación supuso que hasta 7000 personas viajaran hasta Sevilla, que durante un par de días se vio convertida en el planeta de Naboo.

 

Valencia, una ciudad futurista

Muchas de las secuencias de la cinta de los estudios Disney Tomorrowland: el mundo del mañana (2015) se rodaron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La presencia en la ciudad de George Clooney, protagonista de la película, con ocasión del rodaje y después del estreno, causo gran expectación en la ciudad. Por desgracia, la cinta no fue recibida con el mismo entusiasmo en taquilla…

 

Fuerteventura y Almería en tiempos de Moisés

La magia del cine tan pronto nos lleva futuro, como nos traslada a la antigüedad. En concreto, 3.300 años atrás, en el Antiguo Egipto, es donde se enmarcaba la pelicula Exodus: Dioses y Reyes, dirigida por Ridley Scott. El director inglés, que ha declarado que España es el mejor estudio de grabación del mundo, escogió la sierra de Almería y la isla de Fuerteventura para grabar parte de una cinta que protagonizó una actriz también española: María Valverde.

 

Indios y vaqueros en el desierto de Tabernas

Sin embargo, por lo que realmente es conocido entre los cinéfilos el desierto almeriense de Tabernas es por la cantidad de spaguetti westerns (nombre por el que se conocía a las producciones europeas del oeste, en contraposición a las americanas) que lo usaron como decorado durante las décadas de los 60 a los 80. Algunos de los actores más míticos que pisaron estas áridas tierras fueron Clint Eastwood, Sean Connery, Claudia Cardinale y Anthony Queen, protagonistas de títulos legendarios como El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio o Por un puñado de dólares.

 

¿Moscú? No, Madrid

La trama de Doctor Zhivago (1965) transcurre supuestamente en Rusia, pero la verdad es que está rodada íntegramente en España. Un trocito de Madrid se convirtió en Moscú gracias a un decorado de 20.000 metros cuadrados construido en el barrio de Canillas que incluía desde un tranvía funcional cedido por la Empresa Municipal de Transportes hasta una reproducción del Kremlin. Soria y Salamanca también acogieron parte de una grabación que se alargó durante un año.

 

Estas son algunas de las películas y series que se han rodado en España, pero, por descontado, no son las únicas. El rodaje de Espartaco siempre será parte de la historia de Colmenar Viejo, Cádiz no olvidará la visita del James Bond de Pierre Brosnan en 2002, Barcelona, Oviedo y Avilés siempre agradecerán a Woody Allen la proyección internacional que les proporcionó aparecer en Vicky Cristina Barcelona (2008)… Y la lista, a buen seguro, se seguirá ampliando.

 

Etiquetas