España es el segundo país donde más importancia tiene la inversión internacional para el sector inmobiliario

Equipo de Redaccion

El último informe de inversión inmobiliaria en Europa de la consultora internacional Savills señala España como el segundo país con mayor participación de inversión internacional en el continente, con un 74% de participación del total del volumen transaccionado, alcanzando 2.217 millones de euros de procedencia extranjera en la primera mitad del año. El primer país tanto en participación como en crecimiento de capital extranjero en lo que va de año es Polonia.

No obstante, la inversión extranjera en el ladrillo se ha reducido cerca de un 4% interanual, un resultado que está a medio camino entre los descensos generalizados que han registrado los países centro y los repuntes de los países periféricos. En el conjunto del mercado europeo, la caída de la inversión internacional es de un tercio.

Mientras que el volumen de inversión transfronteriza cayó en los mercados principales —Reino Unido, Alemania y Francia— Savills confirma que aumentó en los mercados periféricos de Irlanda en un 81% interanual, un 179% en Polonia y un 20% en e Italia, así como en los nórdicos, con un incremento del 245% en Suecia y del 63% en Finlandia.

«Estos mercados tradicionalmente no estratégicos están todos actualmente en una fase anterior del ciclo de inversión», comenta Eri Mitsostergiou, Directora de Research Europa en Savills, y explica que “con las rentabilidades prime todavía por encima de la media europea en la mayoría de los segmentos de estos mercados y con potencial para una mayor compresión de la rentabilidad, ofrecen rendimientos más atractivos para los inversores.»

En términos de volumen de mega-operaciones (aquellas que superan los 100 millones de euros) en el primer semestre, la mayor variación interanual se ha registrado en Austria (+233%), Irlanda (+88%), Italia (+58%) y Suecia (+56%), mientras el continente ha registrado un descenso medio del 31% en volumen de estas operaciones.

Durante los últimos tres años, los inversores transfronterizos con mucho capital han sido dominantes en la compra de activos a gran escala y carteras, y los principales mercados de Alemania, Francia y el Reino Unido han visto los mayores niveles de actividad. Sin embargo, este año, estos mismos mercados han experimentado el mayor descenso en el volumen de megadeals: Alemania (-47%), Francia (-27%), Reino Unido (-41%) y España, en el mismo nivel que los principales con -47%.

Savills prevé que la tendencia observada en la primera mitad del año seguirá caracterizando lo que queda de ejercicio y dará lugar a volúmenes de inversión alrededor del 25% más bajos de toda Europa, aunque todavía un 22% por encima de la media de los últimos diez años.

Por otro lado, los mercados nórdicos, especialmente Noruega y Suecia es probable que vean un nuevo aumento de más del 10% anual en sus volúmenes totales de inversión comercial, mientras que la inversión en España e Italia, mercados periféricos, seguirá en línea con 2015 o incluso ligeramente mayor este año”. Savills prevé que España termine el ejercicio en torno a los 8.000 millones de inversión inmobiliaria directa.

 Informe completo aquí

Etiquetas