España en la Bienal de Venecia

Equipo de Redaccion

La Bienal de Arquitectura de Venecia es una cita ineludible para los amantes de la arquitectura. Creada para exhibir y desarrollar propuestas tanto de arquitectos consagrados como de jóvenes promesas, en sus instalaciones se exponen las prácticas más vanguardistas e innovadoras que marcan las tendencias a seguir.

Su decimoquinta edición se celebrará del 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016 bajo el lema Reporting from the Front, en donde las muestras de los distintos pabellones girarán en torno a cuestiones relacionadas con la responsabilidad social de la arquitectura. Por la parte española, los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns han sido los elegidos por el Consejo Rector de Bienales de Arquitectura para ser los comisarios del Pabellón de España en la próxima edición (2016).

Esta designación supone un importante hito en la carrera de ambos arquitectos, ya que el pabellón de España es uno de los más relevantes de la Bienal veneciana. Es importante tener en cuenta que España es uno de los pocos países que tiene un espacio con carácter permanente y en régimen de propiedad, a lo que se une su privilegiada ubicación en la zona de la entrada al recinto.

El arquitecto chileno Alejandro Aravena y director de la Bienal quiere que las personas que visiten la muestra en su decimoquinta edición vean “historias de éxito que merecen la pena ser contadas y modelos dignos de compartir, en los que la arquitectura marcó y seguirá marcando una diferencia”.

Además, en la próxima edición de la Bienal de Arquitectura también podremos disfrutar del diálogo entre arquitectura y cine, dicha relación es la que representará este año a Cataluña de la mano del proyecto Aftermath: conseqüències fruto del trabajo de los arquitectos Jaume Prat y Jelena Prokopljevic junto al cineasta Isaki Lacuesta.

Finalmente, el objetivo es que la Bienal de Venecia se convierta en una plataforma que muestre al mundo las capacidades y el talento de los arquitectos españoles. Un escaparate no solo de proyectos sino también de ideas.

Imagen destacada @Nico Saieh

Etiquetas