El móvil, un gran aliado para la vivienda: busca casas, las decora y las hace inteligentes

Equipo de Redaccion

La tecnología es el gran elemento para transformar el mercado inmobiliario y el móvil, la herramienta capaz de poner al servicio del propietario todas sus posibilidades, desde encontrar la vivienda deseada hasta controlar todo lo que pase en ella a distancia, como demuestran las más recientes aplicaciones.

Como buscador de casa

El móvil ya es la principal herramienta para buscar vivienda. Así lo confirma un reciente estudio de Posizionarte (PZT.es), agencia experta en social media y asociada a Google, con acceso a un enorme volumen de información.

Según datos del último trimestre de 2017, algo más del 55% de las búsquedas de vivienda para comprar se realizó utilizando smartphones, lo que supuso un incremento del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.

También se registró un aumento del 15% de usuarios que intentaba encontrar una vivienda de alquiler desde este dispositivo. Eso hizo que en el mismo trimestre, las consultas a través del móvil sobre arrendamientos supusieran más del 67% del total.

El sector ahora quiere ir más allá, facilitando que el cliente pueda llevar a cabo online gran parte de los trámites de la compra o del alquiler. Prueba de ello es que la consultora CBRE cuenta con una plataforma para poder reservar una vivienda desde el móvil en menos de 10 minutos.

Como decorador personal

Existe una amplia oferta de aplicaciones móviles que convierten la decoración del hogar en una actividad tan sencilla como entretenida. Estas son tres de las más descargadas:

  • Home Design 3D. Te permite añadir, mover y quitar habitaciones, paredes y objetos.
  • Paint Tester. Con esta app podrás conseguir exactamente el tono de color que mejor sienta a tu casa.
  • Photo Measures. Sirve para tomar todas las medidas y calcular el tamaño de cualquier espacio.

Con la voz como protagonista en la tecnología

Las grandes compañías tecnológicas están invirtiendo enormes recursos en protagonizar la gran transformación del hogar en un espacio conectado a sistemas domóticos que sean controlados por nuestra voz o desde el móvil. El primer gran paso en esa dirección son los asistentes personales: Alexa Service Voice de Amazon, a punto de llegar al mercado español, Google Home, Apple HomeKit y Movistar Home.

Se trata de entornos conectados para que cada elemento de la casa pueda ser gestionado a distancia o de forma automática por el sistema: electrodomésticos, aparatos de climatización, la iluminación, la cama… o la puerta de la propiedad.

En efecto, la seguridad es el campo donde la domótica está teniendo un mayor desarrollo, como demuestra la popularización de los llamados timbres inteligentes: dispositivos sencillos y económicos que permiten saber en todo momento quién se aproxima a nuestra residencia, ver la cara en el móvil de quien llama a nuestra puerta e, incluso, franquearle el paso sin estar nosotros allí.

El timbre Nest Hello es la alternativa si te interesa un dispositivo compatible con Google Home. A las prestaciones de los timbres Ring añade un sistema de reconocimiento facial para identificar a los visitantes conocidos. Y Amazon ha desarrollado Amazon Key, una combinación de cámara y cerradura inteligente que permite recibir envíos cuando no estás en casa gracias a un lector de código de barras. Sus precios oscilan entre los 99 y los 299 euros.

Etiquetas