El mercado inmobiliario reafirma su recuperación

Equipo de Redaccion

No cabe ninguna duda de que el mercado inmobiliario español se encuentra en plena fase de crecimiento ni de que la recuperación, que se iniciaba tímidamente en 2014, está consolidada. Esta es la conclusión del Informe Situación Inmobiliaria España de marzo 2017 realizado por BBVA Research, en el que se observa un aumento constante, que se ha moderado en la última parte de 2016, tanto en las cifras de ventas de viviendas como en su precio y en el número de nuevas edificaciones.

Este crecimiento, sin embargo, está lejos de ser homogéneo dentro del territorio español: el informe evidencia que en algunas zonas, como Madrid, el eje Mediterráneo y los dos archipiélagos, la recuperación ha avanzado a un ritmo indiscutiblemente mayor que en el resto del país.

La venta de vivienda y los precios, en aumento

Por tercer año consecutivo, la venta de viviendas continuó su senda ascendente durante 2017. En concreto, fueron 460.000 las operaciones que se cerraron durante el pasado año 2016, lo que supone un aumento del 13,5% respecto al año anterior. La bajada del desempleo, los bajos costes de financiación (con tasas de interés en mínimos históricos) y el optimismo imperante respecto a la evolución de la economía apuntan como los principales factores que explican este incremento.

Las diferencias geográficas se evidencian de nuevo en este punto: el avance aumenta visiblemente en Cataluña y Baleares (23% y 22,3%), las dos comunidades donde más creció la compraventa de vivienda, seguidas por Madrid y Asturias (ambas con un incremento que ronda el 17,1%).

También ha continuado al alza la concesión de visados de obra nueva: algo más de 64.000 en 2017, un 28,9% más que en el año anterior. Sin embargo, este aumento todavía no ha repercutido en la obra terminada y, por tanto, en la oferta disponible. Este hecho, junto al incremento de la demanda, ha desembocado en la progresiva revaloración del precio de la vivienda: la tasa de crecimiento anual se situó en el 1,9% durante 2016. Por comunidades, se observa una vez más que Madrid, Cataluña y Baleares crecieron muy por encima a la media nacional (con tasas del 9%, 7,5% y 5,7% respectivamente).

El futuro: optimismo e incertidumbres

¿Cuál es el escenario que nos deparará el mercado inmobiliario español durante este 2017? Las expectativas siguen siendo positivas, aunque la situación global plantea algunas incertidumbres. En España se prevé un crecimiento moderado (el aumento del PIB español para 2017 y 2018 se estima que rondará el 2,7%) y un descenso del desempleo (hasta 920.000 puestos de trabajo nuevos en los próximos 2 años). A nivel global, el cambio de administración en Estados Unidos, las consecuencias del Brexit (que ya ha dejado notar sus efectos, con la bajada de las ventas de vivienda en España a parte extranjeros) y la previsible subida de los tipos de interés son algunas de las incertidumbres que pueden afectar el mercado.

Con todo, las perspectivas para los próximos meses son optimistas. Se prevé que la demanda de la vivienda continuará al alza y también lo hará la actividad constructora, necesitada de dar respuesta a la escasez de vivienda de obra nueva en las zonas más solicitadas. Con este aumento y la reducción del inventario, la previsión es que la vivienda seguirá revalorizándose.

Respecto a la heterogeneidad geográfica, se espera que a medida que la economía continúe creciendo, paralelamente la recuperación del mercado inmobiliario se afiance en aquellas áreas en donde aún es incipiente. Un escenario, en definitiva, en el que la vivienda sigue siendo una opción interesante para la inversión.

Si queréis conocer en profundidad las conclusiones del último Informe Situación Inmobiliaria de BBVA Research, podéis descargarlo gratuitamente desde este enlace.

Etiquetas