El barrio más ‘cool’ del mundo está en Madrid

Equipo de Redaccion

Viajar permite darse cuenta de que el lujo o la sofisticación no siempre están vinculados a la calidad de vida. Hay otras muchas características que convierten una ciudad, o al menos algunos de sus barrios, en lugares únicos para relacionarse y divertirse. Incluso para trabajar.

Esa idea ha llevado a los periodistas especializados en viajes de la revista británica ‘Time Out’ a elaborar un listado con las 50 zonas urbanas más cool del mundo. Para elegirlas han utilizado su propio criterio y la opinión de unos 15.000 viajeros aficionados que enviaron online sus impresiones.

Se valoró si los barrios estaban cuidados, si podía pasearse por ellos, la modernidad de sus locales, la propuesta gastronómica y de ocio, y el coste de la vida tanto para los residentes como para los visitantes.

Y hubo un claro ganador: el barrio de Embajadores, en Madrid, por “su excitante vida nocturna y fabulosa comida, arte callejero y alta cultura”, según afirma el artículo publicado.

En sus calles estrechas y seguras conviven la multiculturalidad de la zona de Lavapiés con el bullicio comercial del Rastro y la oferta de todo tipo de locales que juegan con la tradición y la modernidad.

La revista menciona áreas como la Plaza de Tirso de Molina, que cada día de la semana acoge a floristas por el día y que sirve de punto de encuentro a jóvenes por la noche. Aconseja degustar la gastronomía de casi cualquier lugar del mundo en restaurantes con una inmejorable relación calidad-precio. Y apunta como visitas obligadas la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid y La Casa Encendida para conocer su intensa y variada oferta cultural.

Otro barrio español, el de Sant Antoni, en Barcelona, figura en el puesto 22. El mercado del mismo nombre es el centro neurálgico de la zona y se destaca también la avenida Mistral, universo peatonal con comercios tradicionales y locales de ocio alternativos.

En el top 5 de Time Out acompañan a Embajadores, por este orden:

  • Euljiro, en Seúl (Corea del Sur). Una vieja zona industrial reconvertida hoy en centro cultural y distrito vanguardista por sus locales hipster y sus tiendas de moda transgresora.
  • Nueva Villa de Aburrá, Medellín (Colombia). Los numerosos locales dedicados a la música underground han ido atrayendo a esta zona de la ciudad a quienes disfrutan de las nuevas tendencias y la diversidad sexual.
  • Metaxourgeio, Atenas (Grecia). De la absoluta decadencia a ser el barrio donde todos (artistas, bohemios, creadores, activistas…) quieren estar. La revista destaca el Proyecto Communitism, “una enorme mansión restaurada por artistas locales y refugiados, que cuenta con exhibiciones, proyecciones, talleres y fiestas, y aglutina el mejor espíritu creativo de los atenienses”.
  • Príncipe Real, Lisboa (Portugal). Este barrio es el resultado de un proceso de ‘gentrificación’ que lo ha rejuvenecido, sustituyendo los comercios familiares y las viejas tabernas por locales gourmet, restaurantes de diseño y galerías de arte.
Etiquetas