Dos edificios españoles entre los mejores del mundo en 2016

Equipo de Redaccion

Este año la gran fiesta de la arquitectura ha tenido lugar en Berlín, donde se han entregado los premios del World Architecture Festival, los Oscar de la construcción mundial. Ser uno de los galardonados supone entrar a formar parte de la elite de los proyectistas, por eso en cada edición participan más de 2.000 arquitectos procedentes de decenas de países.

Entre las obras presentadas a las diferentes categorías del concurso (Oficinas, Casas, Centros Culturales…), se preseleccionaron 411, de las que salieron los finalistas, con ocho representantes españoles. Dos de ellos están entre los ganadores:

Realizado por el estudio bilbaíno ACXT-Idom, también responsable del nuevo estadio de fútbol de San Mamés o de parte del metro de Riad (Arabia Saudita). Salburúa se concibió como un centro de reunión cívica que combina un uso cultural, deportivo y administrativo. Un juego de grandes espacios diáfanos y amplios ventanales, de líneas austeras, donde el blanco adquiere un protagonismo luminoso tanto en el interior como en el exterior.

 

Realizado por el estudio de arquitectura alemán Grüntuch Ernst. Tiene capacidad para 1.800 niños y está compuesto por las escuelas, un comedor, un polideportivo y un salón de actos. “Cada uno de los edificios de los niveles escolares –explican sus responsables, Armand Gruntuch y Almut Grüntuch-Ernst– abrazan sendos patios que reinterpretan de forma contemporánea el ambiente concentrado de un claustro y, al mismo tiempo, con su apertura hacia el paisaje, hacen que sea experimentable la amplitud de la sierra cercana”.

España fue una de las grandes protagonistas de la edición de estos premios también gracias a sus otros seis finalistas:

  • Edificio Mont-Àgora, en Santa Margarida de Montbuí (Barcelona). Categoría: Centro Cultural. Realizado por el arquitecto catalán Pere Puig.
  • Campus Diagonal-Besòs de Ingeniería Industrial e Innovación de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. Categoría: Educación e Investigación. Obra de Batlle i Roig Arquitectos.
  • Facultad de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Laguna, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Categoría: Educación e Investigación. Realizado por Gyp Arquitectos.
  • Centro de Formación Profesional de Automoción (CFPA), en Barcelona. Categoría: Educación e Investigación. Proyecto de Caas Arquitectes.
  • Campus Motor de Barcelona. Categoría: Educación e Investigación. También del arquitecto Pere Puig.
  • Casa MM, en Palma de Mallorca. Categoría: Casas. Creada por el estudio OHLAB para lograr la máxima eficiencia energética.

El World Building of the Year 2016, principal premio de este festival de arquitectura, fue para el polaco Robert Konieczny, autor del Museo Nacional de Szczecin, en Polonia, un espectacular edificio construido parcialmente bajo tierra y cuyo techo se convierte en un espacio público.

 

Imagen Centro Cívico Salburúa

Etiquetas