Dime qué edad tienes y te diré cómo prefieres tu casa

Equipo de Redaccion

Antes de empezar a buscar una casa para comprar o alquilar hay que fijar el presupuesto y establecer prioridades: ¿mejor en el centro cerca del trabajo? ¿o prefiero que esté a las afueras y cuente con zonas comunes? ¿Que sea amplio o es más importante que sea un piso exterior con mucha luz?  Esa decisión dice mucho de quien la toma (el cliente objetivo de las inmobiliarias) y ayuda a entender cómo funciona el mercado de la vivienda.

Por eso resulta muy útil conocer los resultados de un estudio realizado por la web de reformas Habitissimo a partir de una encuesta a mil personas sobre las características preferidas al escoger casa. Son estas:

  1. Situación. Es el factor clave para el 41,2% de los encuestados. Se busca fundamentalmente que esté cerca del trabajo, del colegio de los niños o de la familia.
  2. A los españoles nos gusta el sol y la luz, por eso damos mucha importancia a que las viviendas tengan claridad. Eso explica que sea la característica más valorada para el 21,7%.
  3. Cocina moderna y amplia. Esta es la tercera de las características prioritarias para los españoles, elegida por el 9,6% de encuestados, aunque con mucha diferencia respecto a las dos primeras.
  4. Ahorro energético. Para el 8,2% lo esencial es que la estructura de la casa y las instalaciones permitan reducir todo lo posible las facturas.
  5. Domótica. Contar con dispositivos automáticos e inteligentes es la prioridad del 7,6%.
  6. Instalaciones comunitarias. Garaje, piscina, jardines… Lo más importante para el 6,9%.
  7. Baños reformados y espaciosos. El 4,9% lo considera la principal característica de una casa.

El estudio ha querido ir más allá de presentar unas cifras genéricas y ha profundizado categorizando las opiniones por edades. Es evidente que las prioridades de un millennial (entre 20 y 35 años) no son las mismas que las de quien se acerca a la jubilación. Veamos las diferencias:

  • De 20 a 35 años. La ubicación de su casa es importante, pero claramente menos que para otras franjas de edad (35%). En cambio, están por encima de la media en cuanto a demanda de luminosidad (22,4%). Los millennials son también a los que más les importa contar con una cocina amplia (11,4%), probablemente por la nueva tendencia por la comida sana y por la falta de presupuesto para comer fuera. Tener ingresos más reducidos explica también su mayor interés por el ahorro energético (10,4%) y por las innovaciones tecnológicas que hagan sus viviendas más eficientes (8,2%). Tan solo un 7,5% prefiere instalaciones residenciales y un 5% se preocupa por los baños.
  • De 35 a 50 años. En esta franja de edad se adivina la importancia de los hijos en las decisiones sobre vivienda. La situación de la vivienda también es la prioridad para la mayoría de ellos (42%), procurando vivir cerca de los colegios, la familia y el transporte público. Además, es la generación que más valora la luz (26,2%), las instalaciones comunitarias (14%) y los baños espaciosos y bien equipados (7%). En cambio, tienen menos interés que la media por la cocina (7%), el ahorro de energía (6%) y la domótica (5%).
  • De 50 a 65 años. La situación de la vivienda es claramente su prioridad (45,3%, por encima de la media). Al llevar una vida más hogareña dan mayor relevancia a la cocina (10,6%), a rebajar las facturas energéticas (12,5%) y a los avances tecnológicos que les proporcionen comodidad y ahorro (13%). Menos importancia dan a la luminosidad (14,6%), aún menos a las instalaciones comunitarias (4%) y no dan prácticamente ninguna a los baños.
Etiquetas