¿Cuándo es más barata la luz? De madrugada y los domingos

Equipo de Redaccion

Desde el 1 de julio de 2015, las compañías eléctricas facturan con precios que varían según la demanda en cada hora: existe un mayor consumo, el coste esa hora es más elevado; y al contrario. Por el momento, este sistema solo está disponible para usuarios que ya tengan un contador inteligente (digital), para poder registrar estas variaciones y aplicar la tarifa en cada franja horaria.

No obstante, los planes de instalación prevén que, en las grandes ciudades, todas las viviendas tengan uno de esos contadores en los primeros meses del próximo año, y que para 2017 hayan desaparecido los antiguos (analógicos) en todos los hogares.

La web HelpMyCash.com ha realizado un estudio sobre las variaciones de precios en la tarifa regulada (PVPC, mayoritaria en los hogares), durante las semanas que lleva en funcionamiento el sistema, para determinar en qué momento del día está saliendo más barata la electricidad. Estas son sus conclusiones:

  • La diferencia entre las horas de mayor coste y las más económicas ha llegado a ser del 41%.
  • El domingo es el día de la semana de menor consumo debido a la escasa actividad económica, por lo que el precio disminuye hasta un 4% con respecto al sábado y es un 10% más económico que de lunes a viernes. El sábado es un 6% más barato que el resto de la semana, también.
  • Como decíamos, a mayor demanda, más cara sale la luz, por eso entre las 2 y las 6 de la madrugada es el mejor momento para consumir, y el peor es entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
  • Las variaciones de precios son mayores por la noche: hasta un 21% entre la mejor y la peor tarifa, mientras que por las mañanas solo llega al 8%.
  • Durante el mes de julio, el precio medio que han pagado quienes tienen contratada la tarifa PVPC ha sido de 0,1262 euros el KW/h (la parte variable de la factura).

La tarificación por horas no significa que sea imposible saber el coste por anticipado. El Gobierno obliga a las compañías eléctricas a publicar sus tarifas con 24 horas de antelación y cada día, a las 20:15h, los precios para la jornada siguiente se pueden consultar en la web de la Red Eléctrica de España (REE). A pesar de ser una forma de que el ciudadano se pueda elaborar un plan de consumo,  el ahorro será limitado porque la mayor parte de lo que pagamos por la luz se nos va en tarifas fijas e impuestos (un 60%).

Para conseguir disminuir la factura anual unas decenas de euros, cuando ya tengas tu contador digital, prueba a programar la lavadora y el lavavajillas para que funcionen de noche o conecta los sistemas de climatización eléctricos en las horas más económicas. ¿Tienes tú algún otro truco para ahorrar en la factura? ¡Compártelo!

Etiquetas