Consejos de ciberseguridad para el teletrabajo y el ocio durante el confinamiento

Equipo de Redaccion

El confinamiento a causa del Coronavirus (COVID-19) ha obligado a millones de personas a utilizar las redes y los dispositivos para seguir conectados con sus seres queridos, con los amigos, con el trabajo, etc. De este modo, se han hecho populares las videollamadas entre amigos que quedan para tomar el aperitivo virtual, padres e hijos que hace días que no se ven y cada noche se conectan a través de la pantalla, clases de fitness a través de Instagram, videoconsultas médicas y calls con clientes o reuniones de equipo. Ante este panorama, la ciberseguridad se ha convertido en un tema actual.

Esta insólita situación ha provocado un consumo de la tecnología como nunca antes había sucedido. Según los datos recogidos por la principales operadoras móviles del país, el tráfico de las redes IP ha aumentado en las últimas semanas un 40% y el uso del móvil se ha visto incrementado en un 50%.

Pero además hay datos muy llamativos, ya que el uso de la mensajería instantánea se ha multiplicado por cinco en tiempos de confinamiento. La situación ha hecho que las propias operadoras reclamen a los usuarios responsabilidad a la hora de usar las diferentes herramientas digitales.

El teletrabajo y el ocio en tiempos de confinamiento

Si algo está cambiando este confinamiento es sin duda, el paradigma laboral. Millones de personas están por primera vez teletrabajando en todo el mundo, intercambiando datos o realizando retransmisiones y videollamadas a través de herramientas como Teams, Zoom o Hangouts.

El gaming es otro de los grandes protagonistas durante estas semanas. Los entornos virtuales y las interacciones basadas en los videojuegos han crecido un 271%, según datos recogidos por Movistar. De hecho, el uso de Xbox y Playstation se triplicó durante los tres días siguientes al cierre de los colegios madrileños, así como la venta de estos aparatos.

Además, el estado de alarma ha obligado a pequeños y mayores a permanecer en casa, sin poder estar en contacto directo con amigos y familiares. Por ello, las videollamadas se han convertido en las grandes aliadas para ver nuestros seres queridos, aunque sea a través de una pantalla. Así, las teleoperadoras han visto crecer de forma exponencial el uso de WhatsApp, por ejemplo, Movistar vio multiplicado por 7 el uso de la aplicación de chat en la última semana.

En este contexto, no podemos olvidar a los hackers que están dispuestos a aprovechar las fisuras en los sistemas de seguridad para atacar cualquier dispositivo y robar información.

Consejos de ciberseguridad para evitar los ataques

Los expertos en ciberseguridad ya han detectado algunos ataques serios y fallos en la seguridad de algunas plataformas durante este periodo. Por ejemplo, Google ha prohibido a sus empleados utilizar Zoom por su fragilidad en el sistema para hacer videollamadas, o WhatsApp, que ha endurecido algunas medidas para evitar que se compartan los bulos e información fake por la red.

Por eso, en tiempos donde inevitablemente el consumo y transferencia de datos  online va a seguir siendo alto, conviene tener presente algunos consejos para mantener los equipos lejos de los hackers:

  • Mantener el ordenador y el móvil del trabajo en un entorno seguro.
  • No descargar todos los documentos que se reciben, sino solo aquellos que son realmente necesarios. Y tratar de hacerlo en horas bajas de consumo, a partir de las doce de la noche.
  • Enviar preferiblemente enlaces que contengan información importante y si es posible comprimirlos, antes que adjuntar el archivo en el email.
  • Utilizar contraseñas más largas, de tres o más palabras, ya que son más difíciles de descifrar.
  • Utilizar el teléfono fijo antes que el móvil para realizar llamadas.
  • En las videoconferencias, comprobar antes quiénes son los participantes y si hay alguien desconocido, no iniciar la call.
  • Mucho cuidado con descargar “información de actualidad sospechosa” que llega de un desconocido, ya que puede contener un virus o puede ser un ciberataque.
  • Cuidado con las fake news y con los bulos que circulan en Internet. No se debe reenviar dicha información a otros usuarios, así que, ante la sospecha, mejor borrar.
  • Ser cuidadoso con la información personal que estos días se comparte en la red, ya que los cibercriminales pueden obtener ahí información muy valiosa. 
  • Navegar solo por sitios seguros donde las páginas empiecen con https y no http, y tratar de buscar el candado verde que suele aparecer a la izquierda para garantizar que la web es segura.

Esta serie de consejos son muy fáciles de llevar a cabo, sólo te llevará un segundo cumplirlos y te pueden ayudar a no contagiarte mientras teletrabajas, utilizas las redes como ocio o bien conversas con tus seres queridos.