Consejos para construir un balcón

Equipo de Redaccion

Construir un balcón no es tarea fácil y debemos ponernos siempre en manos de un arquitecto para que nos aconseje qué diseño es el que más se ajusta a lo que buscamos y, sobre todo, para que nos asesore sobre cómo realizar esta reforma cumpliendo con la normativa legal vigente. Si estás pensando en ampliar tu casa y añadir un balcón, aquí encontrarás una guía con todos los pasos a seguir.

Ponte en manos de un profesional

Carlos Martín Calderón, arquitecto y socio fundador de Bm2c, asegura: “Es fundamental contar con el asesoramiento de un arquitecto para ampliar una vivienda con un balcón. Inicialmente es necesario saber si técnicamente es viable y si la normativa urbanística lo permite. Después, escoger la solución estructural más adecuada, mediante una subestructura acoplada a la fachada o mediante el vuelo directo de nuevos elementos desde la estructura ya construida, aunque la intervención sobre edificios existentes siempre es delicada”.

Estos son los pasos que debes seguir si deseas añadir un balcón a tu vivienda:

  1. Contratar a un arquitecto para que realice el proyecto técnico, gestione todas las licencias pertinentes y verifique la viabilidad del proyecto.
  2. Comprobar que el edificio permite la construcción de un balcón en función de la superficie existente.
  3. El arquitecto diseñará la estructura teniendo en cuenta las necesidades del cliente y respetará la estética del edificio, garantizando en todo momento la seguridad de sus propietarios.
  4. Elaboración de un presupuesto, que variará en función del tipo de balcón, dimensiones y licencias que el profesional ha de gestionar.

Licencias para construir un balcón

Cuando nos planteamos realizar una reforma en casa, surgen muchas preguntas. Una de ellas se repite con mucha frecuencia: “¿Qué permisos debo solicitar para llevar a cabo mi reforma?”. En el caso de construir un balcón, la pregunta no varía.

“Cada municipio cuenta con su normativa urbanística propia que habrá que consultar previamente para saber si está permitida la construcción de un balcón. Conocer el «vuelo» máximo que establezca la ordenanza municipal nos permitirá dimensionar el balcón, así como conocer la «edificabilidad» sobre la parcela. En muchas ocasiones, por unos motivos o por otros, estos elementos no están permitidos. En cualquier caso, la administración siempre requerirá la redacción de un proyecto técnico que recoja la solución a ejecutar y que justifique el cumplimiento normativo”- concluye Carlos Martín.

Añadir un balcón a una vivienda se considera una reforma que afecta a un elemento estructural, entendido éste como una modificación en una viga, pilar, cubierta o fachada. Puesto que los elementos estructurales pertenecen a una comunidad de vecinos, es necesario también pedirle permiso a la misma.

“Una vez autorizada su construcción, hay que tener en cuenta que el balcón no suponga un sobreesfuerzo sobre la estructura del inmueble que éste no pueda asumir”- añade Carlos Martín. “También es importante que el balcón no empeore las condiciones de estanqueidad del inmueble y garantizar una correcta impermeabilización del mismo. En caso de que exista una comunidad de Propietarios, habrá que contar siempre con la autorización de la Junta, al considerarse las fachadas elementos comunes. Algunos municipios incluso, pueden pedir un proyecto de conjunto para todo el inmueble y no sólo para una vivienda concreta” – concluye el arquitecto de Bm2c.
Conservar el balcón en buen estado

Una vez construido el balcón, es muy importante realizar la correcta conservación del mismo cada año. Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Revisar la estructura y comprobar que no hay ninguna fisura.
  2. Comprobar el solado y las piezas de borde.
  3. Chequear si hay algún tipo de humedad.
  4. Asegurarnos de que las barandillas y sus anclajes están en perfecto estado.

Si alguno de estos elementos no se encuentra en un estado óptimo, es importante sustituir la pieza por una nueva o contactar con un profesional para que la repare. Solo así, tendremos la tranquilidad de que el balcón es completamente seguro.

Etiquetas