¿Cómo tener un dormitorio en el que descansar mejor?

Equipo de Redacción

La funcionalidad es uno de los cinco pilares del diseño de interiores pensado en el bienestar. Sin duda, es el factor que hace que un espacio sea útil y saludable. Cada vez más personas están adoptando un enfoque holístico para el diseño de dormitorios para descansar mejor y tendencias como la musicoterapia y la aromaterapia están cada vez más presentes en lo que respecta a la planificación especial de los dormitorios. 

El sueño es la base para disfrutar de una buena salud. Mejora nuestro estado de ánimo, la atención, el aprendizaje y la salud en general, y la falta del mismo puede acarrear patologías como depresión, ansiedad y aumento de peso.

Existen muchas razones por las que podemos sufrir problemas de sueño y una de ellas es el ambiente de nuestra propia casa. Hoy en el blog de Haya te damos las claves para descansar mejor con pequeños cambios en tu dormitorio. ¡Toma nota!

Habitaciones de adultos

Según los expertos, es mejor si los dormitorios de personas adultas son silenciosos, frescos y oscuros. Además, resulta conveniente que el espacio que utilizamos para dormir no sea el mismo que usamos para trabajar.

La tecnología del hogar inteligente también puede desempeñar un papel positivo en la mejora del sueño para descansar mejor. La iluminación inteligente, que se ajusta a lo largo del día para optimizar las condiciones de sueño a la hora de acostarse, o los sistemas de filtración del aire, son dos buenos ejemplos.

Cada vez más clientes solicitan como punto de luz una lámpara sobre la cama o apliques de pared, en lugar de la iluminación de techo estándar. Y es que, no cabe duda de que la iluminación ambiental ajustable crea un espacio mucho más cálido y acogedor. Para facilitar el sueño, también se recomienda una mesita de noche con una buena luz de lectura antes de dormir y una cestita a mano con productos y recursos para tranquilizar la mente a la hora de dormir, como libros o aceites esenciales.

Habitaciones senior

En cuanto a la habitación de una persona más mayor, es bueno que exista acceso a agua fresca y un lugar para el almacenaje de medicamentos. Si hubiese espacio suficiente, sería muy conveniente contar con un rincón centrado en la música. Los expertos insisten en los beneficios de la musicoterapia a medida que envejecemos: reduce el estrés, la ansiedad y la depresión y es especialmente interesante en personas con Alzheimer y demencia.

Descansar mejor 2

La tecnología también puede ayudar a las personas mayores (y otras personas con problemas de movilidad), así como a sus cuidadores. Los sistemas de control por voz permiten que, por ejemplo, se apaguen y enciendan las luces y se cierren y abran las persianas haciendo tan solo uso de nuestra voz. 

Asimismo, si hay problemas médicos o deterioro cognitivo, es posible implementar en la habitación de una persona mayor algunas medidas de seguridad. Estos mecanismos también pueden estar basados en la tecnología. Es el caso de los sensores de movimiento para que un cuidador sepa si la persona se ha levantado de la cama o ha salido del dormitorio.

Habitaciones Infantiles

Una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos reveló que al 80 % de los padres con niños en edad preescolar les gustaría mejorar el sueño de sus hijos. Un cambio que puede hacerse en la habitación de la niña o el niño, una vez comienza a ir a la guardería o el colegio, es agregar una mesita de noche con una luz de lectura que el niño pueda apagar de manera fácil e independiente. 

Descansar mejor 3

También en este caso puede ser muy eficiente que el niño cuente con una “cestita para la hora de dormir”, con artículos que puede usar para calmarse y dormir. Pueden ser libros, cuentos, puzzles, blocs de dibujo, juguetes pequeños… El niño puede recurrir a los artículos de esta cesta una vez que sea la hora de acostarse, hasta que esté lo suficientemente somnoliento como para quedarse dormido.

En el caso de los bebés, los expertos aconsejan tener un monitor y una cámara conectados al sistema del hogar para controlar el sueño de los pequeños.