¿Cómo situar en tu vivienda un huerto vertical? 

Equipo de Redaccion

En la actualidad, cada vez es más frecuente ver instalaciones de jardines verticales o muros vegetales en nuestras ciudades, en las oficinas y, poco a poco, en nuestros hogares. Los jardines verticales se han convertido en la nueva tendencia para integrar la jardinería en el hogar, tanto en el interior como en el exterior.

Si decides crear tu propio jardín en el interior de tu vivienda,  puedes aprovechar algunos de los beneficios ambientales que aportan:

      • Aire purificado, al absorber dióxido de carbono y generar oxígeno.
      • Absorben el polvo y las partículas en suspensión del ambiente.
      • Funcionan como aislantes térmicos y acústicos.

Por otro lado, si se encuentran al aire libre, ayudan a reducir el calor urbano y a purificar el ambiente. Y si lo tienes en tu fachada, al ser aislante, mantiene la casa caliente en invierno y fresca en verano, reduciendo los costes de calefacción y aire acondicionado, lo que supone un ahorro energético y económico.

Consejos de instalación

Si deseas instalar un jardín vertical en casa lo más importante es que lo coloques en un lugar con bastante luz. No hace falta tener una gran terraza para encontrar el lugar adecuado. Lo más popular es crear tu propio jardín de hierbas aromáticas en una pared soleada de la cocina. Las opciones son infinitas.

El riego de estos jardines se realiza por un circuito cerrado de agua y fertilizantes, por lo que no es necesario que tengan una toma de agua cerca. Sólo necesitas un pequeño depósito en la parte inferior de la instalación, donde se recoge el agua sobrante y se vuelve a reciclar el agua y  los nutrientes.

Jardin vertical oficina

Las mejores tendencias de jardín vertical para tu hogar

Existen varias opciones que se adaptan a cada necesidad.

Jardín o huerto fabricado con palés de madera

La tendencia más económica y rústica. Recicla un palé de madera de una obra y fórralo de geotextil. Después lo rellenas de sustrato y haces agujeros en la tela donde quieras colocar cada plantita. Por último, regar. Tendrás que ponerlo en la terraza o en el jardín porque el agua que caiga del riego podría estropearte el suelo. Existen muchos tutoriales donde te explican cómo montarlo.
jardin-vertical-palet

Huerto de plantas comestibles

No hay nada que nos guste más que poder cocinar con lo que nosotros mismos hemos estado cuidando. Por eso, los huertos verticales son la tendencia más famosa y gratificante. Sólo hay que elegir las plantas aromáticas o pequeños arbustos frutales como las fresas y colocarlas en un lugar soleado, en la cocina o en el mismo tendedero.

Hay muchas productos para este caso. Desde kits de plástico, palés de madera y bolsas de material vegetal, cualquier opción es muy fácil de instalar y quedan muy vistosas.

herbs-strawberries-white-minigarden-3-rows

Jardines con plantas aéreas

Las plantas llamadas >Tillandsias se caracterizan por no tener raíces y alimentarse de la humedad del ambiente. Por tanto son muy adecuadas para colgar o colocarlas en lugares donde no podamos tener sustrato. Ideales en baños y lugares con humedad.
Tillandsia-macetas-cristal

Jardines con plantas crasas

Una de las tendencias más sencillas de cultivar y que menos cuidados requiere, son las que facilitan las plantas crasas o suculentas en pequeños paneles. Pueden ser cuadrados, redondos, en forma de corazón o incluso como corona para colgar en la puerta o en cualquier pared. Pulverizando agua sobre ellas de vez en cuando y mojando un poco la fibra donde se sujetan, será suficiente para su mantenimiento. No hay excusas para no tener un trozo de naturaleza en nuestro hogar.
DIY-corona-suculentas

¿Estos jardines requieren mucho mantenimiento?

Después de la instalación, el cuidado de estas plantas suele ser bastante fácil. Hugo Riquelme Ortega, responsable de Alicante Forestal, empresa dedicada al diseño y construcción de jardines verticales, confirma  lo sencillo que resulta cuidar de estas instalaciones, siendo vital un control visual del riego para correcto su funcionamiento. «El mantenimiento en nuestros jardines verticales es mínimo, y se reduce a pequeñas sustituciones de planta, pequeños arreglos en la red de riego, propios del uso y la supervisión del estado general del propio jardín.»
Etiquetas