¿Cómo se puede saber el valor de tasación de una vivienda?

Equipo de Redaccion

El valor de tasación de una vivienda es un dato de interés que cualquier propietario puede querer conocer en un momento dado. Las razones para saber este dato pueden ser muy variadas, aunque las más comunes las encontramos en los procesos de divorcio o el interés por poner una casa en venta. La pregunta es ¿cómo puedo saber el valor de tasación de una vivienda? Existen varias fórmulas para hallarlo en función del objetivo que nos lleva a querer conocerlo.

Conocer el valor de una vivienda

La tasación de vivienda está regulada por la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles. Esta normativa establece las directrices para el cálculo del valor de tasación de inmuebles teniendo en cuenta que es un valor de mercado.

En cambio, para realizar una tasación hipotecaria se parte del valor hipotecario de la casa. Esta valoración del inmueble, realizada por la entidad financiera, tiene en cuenta aspectos como el valor del bien para que sea objeto de garantía del préstamo hipotecario y cuál es el riesgo asumido con la operación hipotecaria, sin tener en cuenta elementos especulativos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la valoración de inmuebles no es lo mismo que la tasación de viviendas. La valoración de inmuebles es un valor subjetivo y no tiene validez legal. Se suele utilizar para obtener un valor de referencia.

Por el contrario, la tasación inmobiliaria se calcula mediante un método legal por tasadores homologados por el Banco de España.

A diferencia de lo que ocurre con la valoración inmobiliaria, el documento entregado al propietario tras la tasación inmobiliaria puede ser usado a modo de certificado ante cualquier trámite que tenga que hacer, como solicitar una hipoteca.

Posibilidades de tasación de una vivienda

Existen varias posibilidades de tasación de una vivienda. Las principales son las siguientes:

  • Método de comparación: en él, el profesional encargado de la tasación puede determinar cuánto vale la propiedad. Para ello establecerá un estudio con otras viviendas de similares características, aunque también tendrá en cuenta otros aspectos como la situación del mercado, la antigüedad del inmueble, si ha sido objeto o no de reformas, cómo es su orientación o la distribución de estancias. El resultado es un valor que tiene caducidad, ya que está sometido a criterios como la evolución de los precios.
  • Tasación por coste de reemplazamiento: consiste en calcular cuánto costaría construir el inmueble con tecnología actual. Después, habrá que restarle la depreciación sufrida por la vivienda. Es un método menos utilizado, pero igualmente válido.
  • Tasación de vivienda online: no tiene validez legal en procesos como divorcios o herencias puede ser útil para fijar el precio por el que quieres vender el inmueble, entre otras circunstancias.

Factores a tener en cuenta

Hay muchos factores que entran en juego en el valor de tasación, entre ellos los siguientes:

  • Situación de la vivienda: la calle en la que se encuentra puede determinar el valor.
  • Metros cuadrados: la superficie de la casa, su distribución y las reformas realizadas son elementos importantes a la hora de calcular el valor de tasación.
  • Adicionales a la vivienda: tener trastero o garaje aumenta el valor del inmueble.
  • Materiales de construcción: conocer la calidad de los materiales de construcción es fundamental para hacer una valoración.
  • Antigüedad de la vivienda y estado del edificio: una casa más antigua tendrá un valor más bajo.
  • Otros aspectos de interés: la altura de la vivienda, la orientación de su fachada o la existencia de ascensor son aspectos que también se tienen en cuenta.
  • Proximidad de servicios: si la casa está próxima a parques, centros comerciales, colegios, centros de salud o nódulos de transporte ve aumentado su valor.

En conclusión, existen varias formas para conocer el valor de tasación de una vivienda en función de para qué necesitemos saber este dato podremos optar por una fórmula u otra. No obstante, a la hora de elegir el tipo de tasación hay que tener en cuenta si se necesita un certificado con validez legal o no.

Etiquetas