Así es la vivienda que buscan los ciudadanos en Madrid y Barcelona

Equipo de Redaccion

¿Casa nueva o usada? ¿Con qué servicios? ¿Qué zonas comunes prefiere? La mejor forma de conocer lo que necesita un comprador de vivienda es… preguntándoselo.

Con el propósito de elaborar un perfil de ese comprador medio según las distintas comunidades, hemos realizado la encuesta online #somostodooidos, cuyas conclusiones han servido para preparar la oferta inmobiliaria que se ha presentado en las dos ferias de vivienda más importantes del país: Barcelona Meeting Point, cuya 20ª edición tuvo lugar del 19 al 23 de octubre, y el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), abierto casi los mismos días, del 21 al 23.

Los datos recopilados ofrecen muchas coincidencias, de manera que con ellos se ha podido dibujar este retrato-robot de los visitantes de ambas ferias:

  1. Desea estrenar la vivienda donde va a construir su hogar. Así lo dice el 62,7% de los encuestados. El resto opta por una casa usada, bien porque busca precios más bajos, o para realizar reformas que adapten la propiedad a sus gustos.
  2. Tres dormitorios es el número ideal para el 55,6%. Un 27,8% no se conforma y quiere al menos uno más. Al 14,9% le basta con dos habitaciones y el 1,6% no desea más de una.
  3. Alejada del centro para vivir más tranquilo. Esta es la opinión mayoritaria (46,7%), aunque también hay una gran demanda de casas céntricas para los que prefieren tener todo a mano y utilizar el coche lo menos posible (33,8%). Otro 19,3% se decanta por el término medio: un piso cerca de todo pero no en el corazón de la ciudad.
  4. La piscina: primera opción entre las zonas comunes. Es la elección del 42,2% de los encuestados, seguida de cerca por las zonas ajardinadas (33,7%). Las zonas infantiles son prioritarias para el 15,5% y las instalaciones deportivas, para el 8,4%.
  5. Un garaje completa la casa ideal para el 70,9% de los compradores.

Según estos datos, el producto más demandado en los salones inmobiliarios de Madrid y Barcelona será una vivienda nueva, de tres dormitorios, con piscina y garaje, y alejada del centro urbano.

Etiquetas