¿Cómo es la vivienda en alquiler más demandada en España?

Equipo de Redaccion

Tiene una superficie de 107 metros cuadrados y una renta mensual de 722 euros. Dos de las características definitorias de los inmuebles que más peticiones de información consiguen entre los usuarios de Pisos.com. Esta plataforma inmobiliaria ha analizado los anuncios de los pisos más visitados en el primer trimestre de 2018 para hacer un retrato robot de la vivienda que los españoles buscan para alquilar, un estudio que además evidencia que las locomotoras inmobiliarias de Madrid y Barcelona imponen sus propias reglas.

 

La vivienda en alquiler más demandada en Madrid

Según el estudio de Pisos.com, en el caso de la Comunidad de Madrid los anuncios de viviendas que más interés despiertan tienen una superficie ligeramente superior, de 123 metros cuadrados, y con un coste medio de 1.080 euros.

¿En Madrid ciudad o el extrarradio? Un dato significativo es que las calles de la capital madrileña siguen siendo la localización con más demanda para alquilar una vivienda. Pese al crecimiento del precio del alquiler, son los anuncios más contactados con el 51%, dato que demuestra que la huida al extrarradio que sí se está produciendo en otras áreas como la de Barcelona queda en Madrid más matizada.

¿Qué barrios son más atractivos para el alquiler? El distrito Centro es por el que más se interesa la demanda, aunque aquí el precio medio es ligeramente superior, de 1.114 euros/mes. Le siguen los de Puente de Vallecas y Carabanchel, donde el precio de la vivienda es significativamente inferior a la media, de 672 euros/mes y de 750 euros/mes respectivamente. Dos localizaciones populares que sin duda cuentan con gran demanda por su proximidad a los distritos centrales y las buenas comunicaciones urbanas.

¿Las localidades más demandadas en la provincia? Los anuncios que más demandas de información reciben de fuera de Madrid ciudad son los de Las Rozas, Alcalá de Henares, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada.

 

La vivienda en alquiler más demandada en Barcelona

En la provincia de Barcelona, la otra gran locomotora del sector inmobiliario español, el precio de alquiler y la superficie más demandados son ligeramente inferiores: 983 euros/mes para 97 metros cuadrados.

¿En Barcelona ciudad o el extrarradio? “Los inquilinos barceloneses se alejan de la capital”, señala el informe de Pisos.com como principal lectura del hecho de que solo el 32% de los anuncios más contactados estén en la ciudad (como se ha señalado el dato para Madrid es del 51%). Un hecho que sin duda recoge la presión de unos precios muy condicionados por el efecto de turistificación de la oferta de la vivienda en el primer destino internacional de viajeros español. En su último informe la capital catalana se situaba como la ciudad más cara para el alquiler de pisos, con un precio medio de 1.701 euros/mes para una superficie de 100 metros cuadrados. Madrid capital le seguía en este ranking, con unas rentas medias de 1.652 euros/mes para inmuebles 118 metros cuadrados.

Esta circunstancia está propiciando en Barcelona un desplazamiento de la oferta de alquiler al extrarradio: “Los arrendatarios se trasladan a otros puntos de la provincia, donde pueden encontrar opciones que se ajustan mejor a sus ingresos. En contrapartida, Madrid capital sigue concentrando el interés de los inquilinos a pesar de las abultadas rentas”, comenta Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com.

¿Qué barrios son más atractivos para el alquiler? Los distritos y rentas más populares para los usuarios son los de Ciutat Vella (1.031 euros/mes), L’Eixample (1.330 euros/mes) y Gràcia (1.191 euros mes).

¿Las localidades más demandadas en la provincia? Para acabar de dibujar el mapa de la vivienda en alquiler más solicitada de Barcelona hay que señalar que Manresa, Sabadell, Badalona, Terrassa y Castelldefels cuentan con los anuncios que más interés despiertan entre los publicitados en la plataforma inmobiliaria.

Etiquetas