Decoración y orden: Casas de 40 metros cuadrados

Equipo de Redaccion

A mínimo espacio, máximo aprovechamiento. Una casa de 40 metros cuadrados puede ofrecer las mismas posibilidades y la comodidad que un piso grande. ¿La clave? Una gran dosis de ingenio, una buena distribución, muebles funcionales y aprovechar cada hueco para crear soluciones de almacenaje.

A continuación, unos consejos para sacar partido a los metros disponibles y lograr que un apartamento pequeño se convierta en un palacio de lujo.

4 consejos para decorar un espacio pequeño

La distribución y la decoración de una casa de 40 metros cuadrados han de estudiarse al milímetro que cumpla su función: convertirse en un refugio agradable para aquellos que lo habitan. Estos son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

1. Síntesis

Es necesario empezar con un ejercicio de síntesis y analizar las prioridades. Habrá personas que prefieran dar más importancia al salón porque les encanta ver películas cómodamente y otras, amantes de la gastronomía, preferirán dar amplitud a la cocina.

2. Los muebles

A la hora de decorar un apartamento pequeño uno suele optar por elegir muebles de tamaño reducido para que quepan más. Sin embargo, cuantos más elementos haya en la vivienda habrá más ruido visual. La recomendación: pocos muebles, grandes y funcionales. Lo ideal es buscar piezas que generen continuidad y que presten varios servicios. Por ejemplo: una cama con almacenaje en la parte inferior.

Los muebles a medida son una buena solución para aprovechar al máximo los metros disponibles y lograr una mejor integración del mobiliario en el espacio

3. Espacios abiertos

Ante la posibilidad de realizar modificaciones estructurales dentro de la vivienda, la mejor opción es crear espacios abiertos. Suprimir las particiones ofrece dos ventajas: la luz natural llega a más rincones y elimina zonas muertas y aumenta el sentido de perspectiva y amplitud. Con los muebles y la decoración se pueden diferenciar los rincones y crear distintos ambientes.

4. Multiplicar la luz

La luz natural es el mejor aliado para generar sensación de amplitud. Cuantas más ventanas haya dentro de la vivienda, mejor. Si a esto, además, se le suma el uso de colores claros o neutros y superficies que relejen la claridad, el efecto será todavía mayor.  

El orden en 40 metros cuadrados

En una casa pequeña es muy importante mantener el orden y aprovechar el espacio de almacenaje al máximo. Para lograr estos dos objetivos, resulta útil realizar una reflexión previa para decidir dónde y cómo irá colocada cada cosa. Basta con responder a dos preguntas:

  • ¿Qué tengo que almacenar?
  • ¿Con qué frecuencia necesito acceder a ello?

Con esto y unos trucos básicos, mantener el orden en un apartamento de 40 metros cuadrados será sencillo.

1. Cada cosa en su lugar

Tal y como recomienda la experta del orden Marie Kondo, cada objeto debe tener su lugar y siempre ha de ser el mismo. Así, después de su uso, debe volver a su sitio.

2. Orden en las alturas

Cada centímetro cuenta en una mini casa por eso se recomienda aprovechar el espacio de almacenamiento hasta el techo, ya sea con armarios o estanterías. En la parte más alta se colocan las cosas que se utilizan solo de vez en cuando. Otra idea práctica y muy decorativa es colocar baldas sobre los marcos de las puertas.

3. Organización de cajones

Los separadores para cajones son una herramienta básica para mantener el orden. Se pueden utilizar para mantener a raya la ropa, las útiles de cocina, el material de oficina… Es una manera excelente de acomodar cada objeto y aprovechar el espacio limitado.

4. Aprovechar huecos

En el interior de una casa existen muchos huecos inutilizados que pueden aprovecharse para crear soluciones de almacenaje extra. No hace falta inventar nada, en el mercado existen muchas soluciones para aprovechar, por ejemplo, las esquinas de los armarios de la cocina o la parte debajo de la cama. Solo hay que investigar y encontrar lo que se adapta mejor a las necesidades de cada uno.

Con estas ideas y un poco de imaginación resulta muy sencillo, y gratificante, encuentras nuevas soluciones para espacios pequeños.

Etiquetas