Las cinco mejores ciudades españolas para recorrer en bici

Equipo de Redaccion

Ecológica, barata y sana. Los beneficios de la utilización de la bicicleta en la ciudad son bien conocidos, pero conviene recordarlos. Un informe de la Organización Mundial de la Salud y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, publicado hace unas semanas, estimaba que la promoción de este transporte en las localidades europeas evitaría 100.000 fallecimientos por accidentes de tráfico y por la contaminación. Además, estimularía la economía creando alrededor de 76.000 empleos.

En España, los responsables municipales parecen que han tomado buena nota, si atendemos al espectacular desarrollo de los carriles-bici en muchas de las principales ciudades y a la cada vez mayor oferta pública de alquiler de bicicletas para los ciudadanos.

Madrid es la protagonista del reciente impulso a esta iniciativa sostenible: se acaba de poner en marcha un servicio de alquiler de 1.580 bicicletas con motor eléctrico –para ayudar al pedaleo– con las que se podrán recorrer los 278 kilómetros de su red de carril-bici.

Este saludable servicio se implantó en Barcelona en 2007 (6.000 bicicletas; 182 kilómetros de carril-bici) y en Zaragoza en 2008 (1.300 bicicletas; cien kilómetros).

Destacan también por su cobertura Valencia (2.750 bicicletas; 130 kilómetros) y Sevilla (2.500 bicicletas; 140 kilómetros). Aunque, San Sebastián, Santander, Valladolid o incluso Valdepeñas (Ciudad Real) están incrementando asimismo su oferta.

El precio es muy similar en todos los casos: entre 25 y 45 euros por un bono anual. Aunque existen particularidades, por ejemplo, en Barcelona se regala la primera media hora de desplazamiento, mientras que en Madrid se va a cobrar desde el comienzo.

Poniendo notas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un examen en Agosto de 2013 de la calidad de las vías ciclistas de 11 ciudades españolas, porque no todo consiste en hacer muchos kilómetros de carril. Hay que valorar también sus conexiones, si comunican los barrios con el centro de la ciudad, si son amplias y cómodas o su estado de conservación.

A partir del resultado de ese estudio hemos preparado el ‘top 5’ de localidades para recorrer en bicicleta:

  1. Sevilla. No sólo es la que cuenta con la mejor red de carril-bici de España, según la OCU, sino que es la cuarta ciudad del mundo para la web de diseño de infraestructuras ciclistas copenhagenize.eu, por detrás de Amsterdam, Copenhague y Utrecht.
    Recorrido propuesto para conocer la ciudad: comenzar en la Plaza de España, pedalear por el parque de María Luisa, llegar al Guadalquivir y seguir a lo largo de su ribera hasta la Maestranza. El carril-bici se introduce después en el corazón histórico para desembocar en la Giralda.
  2. Zaragoza. Sorprende la densidad de su red y el número de bicicletas y estaciones de alquiler (Sistema Bizi), en las que se puede pagar el servicio a través del móvil.
    Recorrido propuesto: se inicia a la orilla del Ebro para pasar por las instalaciones de la Exposición Internacional del Agua. De ahí al Palacio de la Aljafería, el Patio de los Naranjos, la Plaza del Pilar y la Basílica.
  3. San Sebastián. En 2016 será la Capital Europea de la Cultura y en ese marco la bici se va a convertir en una prioridad para la ciudad. Cuenta como Madrid con bicicletas eléctricas. Recorrido propuesto: por supuesto, es imprescindible pedalear junto al mar por el paseo marítimo. Además, los puntos de información turística proponen rutas temáticas: de cine, gastronómicas, arquitectónicas, culturales, históricas, entre otras.
  4. Vitoria. La primera localidad que puso en marcha un servicio de alquiler de bicicletas, aunque lo cerró en 2012. Sin embargo, sus 100 kilómetros de carril-bici siguen estando entre los mejor trazados y conservados. Recorrido propuesto: el casco urbano es pequeño y recogido, perfecto para perderse sin rumbo… Al final, todos los caminos llegan a la Plaza de España y la Plaza de la Virgen Blanca.
  5. Barcelona. El programa urbano de bicicletas Bicing facilita 420 puntos de alquiler y estacionamiento, de manera que puede recorrerse la ciudad de un extremo a otro sin problema.
    Recorrido propuesto: se puede comenzar a pedalear en la Plaza de Cataluña, atravesar el barrio Gótico, para luego pasar por la catedral, la Sagrada Familia y la Rambla. Una alternativa: bordear toda la costa desde la Plaza de Colón hasta el Fórum.

Imagen @anieto2k, distribuida con licencia Creative Commos BY-2.0

Etiquetas