BMP, Sima y Urbe: puntos de encuentro en octubre del inmobiliario con los compradores y profesionales

Raúl Alonso

El sector inmobiliario encara la segunda mitad de octubre con gran actividad. La celebración de tres de los principales ferias o salones inmobiliarios del sector se solapa en los próximos diez días en un gran encuentro de la oferta inmobiliaria con compradores y profesionales. Las citas son Barcelona Meeting Point (BMP), Urbe en Valencia, y el madrileño SIMA en su edición de otoño. Veamos qué podemos ver en cada una de ellos.

Además, como apuesta por la máxima segmentación en la oferta, Cajamar ha programado 19 salones de oportunidades inmobiliarias. ¡Atentos al calendario!

Barcelona Meeting Point: del 16 al 19 de octubre

El pabellón 8 de la Fira de Barcelona da el pistoletazo de salida con la celebración de la XXIII edición de BMP, que recorta su programación habitual en un día, el domingo. Así, de miércoles a sábado, esta cita internacional aspira a convertirse en catalizadora “del amplio proceso de innovación que se está dando en el sector”, lo que la organización ha plasmado en su nuevo logo.

Organizada por el Consorci Zona Franca de Barcelona, sus cifras impactan. Unas 280 empresas de 26 países presentarán su oferta inmobiliaria y de servicios sobre los 22.000 m2 de exposición. Los 16.000 visitantes previstos podrán conocer las últimas propuestas del inmobiliario en vivienda en una única visita, con propuestas para una mayoría de bolsillos.

De hecho el futuro de las políticas de vivienda es uno de los temas centrales de esta convocatoria. A este respecto, los ciudadanos interesados no se deben perder las charlas del sábado 19, en las que se abordarán temas de máximo interés para adquirir una vivienda o alquilarla desde el punto de vista de la redacción de contratos o el acceso a la financiación.

El sector terciario y el logístico e industrial también tienen su espacio en la feria, tanto en la propuesta de promotores y comercializadoras como en las mesas de debate que se celebran en paralelo.

Urbe, Feria de Valencia del 18 al 20 de octubre

En este recorrido cronológico por eventos clave nos detenemos en Urbe, la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo de Valencia. El recinto ferial de la capital del Turia ofrece la posibilidad de conocer de primera mano toda la oferta inmobiliaria de una de las comunidades más activas, con competitivos precios tanto para la primera vivienda como para la vacacional.

En su XXIX edición y con un 20% más de superficie de exposición, un total de 50 promotoras e inmobiliarias exponen en esta cita consagrada a la vivienda tanto en Valencia como en su área metropolitana y costa. Para conocerla hay que acercarse al pabellón 2 del nivel 2 de Feria Valencia de 11 a 20 horas el viernes 18 y el sábado 19, y de 11 a 15 horas en su última jornada del domingo.

El público profesional calentó motores en la IV Jornada de Debate Sectorial. Este evento ha tenido la sostenibilidad y la eficiencia energética como temas prioritarios. También ha ofrecido la posibilidad de tomar la temperatura a un sector inmobiliario regional que prefiere hablar de “buena marcha más que de boom”, en palabras de Juan Valero, presidente de este evento.

Sima, Feria de Madrid del 25 al 27 de octubre

El Pabellón 1 de la Feria de Madrid cierra el recorrido por las mayores ferias inmobiliarias españolas de octubre. En su XI Sima, Salón Inmobiliario Internacional Madrid.

Aunque la cita es global, tres de cada cinco casas puestas a la venta por el centenar de expositores se ubican en Madrid capital, o en su zona de influencia. El segundo sector mejor representado es el de la vivienda en playa, de forma especial en la Costa del y Costa Blanca, dos destinos vacacionales muy de la preferencia de los madrileños. Y dentro de la oferta residencial de interior son reseñables las promociones de Guadalajara y Zaragoza. Por su parte, el visitante de perfil inversor también contará con una amplia oferta de inmuebles y vivienda.

Debido a la buena acogida de la pasada edición, la cita madrileña insiste en su labor divulgativa volviendo a convocar Sima Academy. Este programa de charlas y mesas redondas se centra en las claves del proceso de compra de una vivienda, consejos prácticos para la elección y la adquisición con garantías.

Los profesionales deben prestar atención a las jornadas del día 25 de octubre, organizadas por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). En colaboración con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, en esta edición se prestará especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su impacto en el negocio inmobiliario. Se trata de una ambiciosa iniciativa impulsada por las Naciones Unidas que va a modificar la forma de abordar los proyectos inmobiliarios. El objetivo último de esta jornada es concienciar al sector sobre la trascendencia de los ODS y alentar a las empresas a que se adapten a sus exigencias para estar mejor posicionadas frente a los accionistas e inversores, clientes, reguladores y la propia opinión pública.

Salones de Oportunidades Inmobiliarias de Cajamar del 24 de octubre al 15 de noviembre

En línea con las acciones para dinamizar las ventas de activos inmobiliarios se han programado 19 Salones de Oportunidades Inmobiliarias que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre.

En estos Salones, los interesados podrán adquirir viviendas, plazas de garaje, trasteros, locales comerciales y naves industriales con descuentos de hasta el 60% sobre el valor de tasación. Además, el comprador podrá beneficiarse de tener los gatos notariales gratis si adquiere uno de los inmuebles destacados en los dosieres elaborados para estos SOIs, siempre que se realice una oferta tras la realización del evento y formalice la escritura antes del 31 de diciembre de 2019.

Las fechas y oficinas en las que se celebrarán los Salones de Oportunidades Inmobiliarias son:

DT MURCIA – 24 de octubre, de 16 a 19 horas

+ Lorca – Oficina 0305 – Avenida Juan Carlos I, 70

+ Molina de Segura – Oficina 0248 – Avenida Gutiérrez Mellado, 10

+ San Javier – Oficina 0239 – Avenida Párroco Antonio López Martínez, 6

DT ANDALUCÍA ORIENTAL – 24 de octubre, de 16 a 20 horas

+ Almería – Oficina 0127 – Paseo de Almería, 25

+ Granada – Oficina 3007 – Calle Recogidas,45

+ Vera – Oficina 0125 – Calle del Mar, 33

DT ANDALUCÍA OCCIDENTAL – 24 de octubre, de 16 a 20 horas

+ Cádiz – Oficina 1801 – Avenida Ana de Viya, 56

DT ANDALUCÍA OCCIDENTAL – 25 de octubre, de 16 a 20 horas

+ Estepona – Oficina 0782 – Calle Terraza, 117

DT ALICANTE – 25 de octubre, de 16 a 19 horas

+ Denia – Oficina 2510 – Passeig del Saladar, 1

+ Elche – Oficina 2508 – Avinguda Comunitat Valenciana, 23

+ Torrevieja – Oficina 2517 – Calle Ramón Gallud, 109

+ Villena – Oficina 2525 – Calle Joaquín M. López, 14

DT CASTELLÓN – 25 de octubre (de 16 a 20 horas) y 26 de octubre (de 10 a 13:30 horas)

+ Castellón – Oficina 7300 – Calle Gasset, 1

DT VALENCIA – 25 de octubre (de 16 a 20 horas) y 26 de octubre (de 10 a 13:30 horas)

+ Gandía – Oficina 2122 – Calle Mayor

+ Valencia – Oficina 7024 – Avenida Marqués de Sotelo

DT ANDALUCÍA ORIENTAL – 28 de octubre, de 10:30 a 14 horas, y de 16:30 a 18:30 horas

+ El Ejido – Oficina 0097 – Calle Puerto Rico, 2

DT ANDALUCÍA OCCIDENTAL – 28 de octubre, de 16 a 20 horas

+ Antequera – Oficina 0709 – Calle Infante Don Fernando, 43

DT NORTE – 8 de noviembre, de 10:30 a 14 horas, y de 16:30 a 19 horas

+ Valladolid – Oficina 5001 – Calle Miguel Íscar, 1

DT NORTE – 15 de noviembre, de 10:30 a 14 horas, y de 16:30 a 19 horas

+ Palencia – Oficina 5201 – Calle Mayor Principal, 27