¿Cómo serán las ayudas en la compra de primera vivienda para jóvenes en la Comunidad de Madrid?

Equipo de Redaccion

El acceso a la vivienda en uno de los aspectos que más preocupan a los jóvenes, que ven cómo crisis como la de la alerta sanitaria provocada por el Covid-19 amenazan con dar al traste sus posibilidades de emancipación.

En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha del programa ‘Primera Vivienda’, que pretende ayudar a que los jóvenes madrileños puedan emanciparse.

Para ello, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a destinar 12 millones de euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes de hasta 35 años que quieran comprar su primera vivienda. Estarán destinados a personas que tengan solvencia económica, pero no los ahorros necesarios para acceder a un crédito hipotecario.

Aunque todavía queda concretar los términos, la Comunidad de Madrid tiene previsto avalar pisos de dos o tres habitaciones, de entre 80 y 90 metros cuadrados, que estarán situados en áreas periféricas metropolitanas, con un valor de entre 150.000 y 400.000 euros, según se trate de obra nueva construcción o vivienda de segunda mano.

Plan Vive Madrid

El Programa Primera Vivienda convive con otros planes orientados a la vivienda en la Comunidad de Madrid, como el Plan Vive Madrid, que pretende posibilitar el alquiler de una vivienda. Esta iniciativa pretende añadir al mercado del alquiler hasta 15.000 nuevas viviendas, que tendrán precios de renta inferiores a los del mercado.

Díaz Ayuso ha concretado que este otoño comenzarán los trámites de licitación de las primeras 72 parcelas, distribuidas en 27 municipios, que permitirá que se empiecen a construir las primeras 9.000 viviendas, y que estarán destinadas al alquiler social y asequible. Los jóvenes menores de 35 años serán uno de los colectivos beneficiados.

Otras ayudas para jóvenes

Aunque la mayor parte de las ayudas se centran en el alquiler, también existen otras ayudas en la compra de primera vivienda para los jóvenes, especialmente teniendo en cuenta el alto desembolso económico que supone esta decisión.

Una de las opciones que los jóvenes tienen a su disposición es la Vivienda de Protección Pública (VPO), cuya principal característica es que tienen un precio que resulta inferior al de las viviendas que se pueden encontrar en el mercado libre.

Los requisitos que se suelen requerir para ser candidato a una de estas viviendas es tener unos ingresos familiares menores de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. La vivienda debería ser destinada a residencia habitual y permanente, y los candidatos no pueden ser propietarios de otro inmueble.

El Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid ofrece información específica para orientar a los jóvenes que están pensando en comprar una primera vivienda.

Ayudas estatales para los jóvenes

Además de las ayudas regionales, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 también cuenta con ayudas en la compra de primera vivienda para jóvenes menores de 35 años que desean adquirir su primera vivienda. La cuantía de esta ayuda estatal puede ascender hasta los 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición, siempre que la vivienda tenga un precio de compra superior a 54.200 euros.

Además, los ingresos máximos permitidos no pueden superar en tres veces el Indicador Público de Efectos Múltiples (IPREM), lo que se traduce en 19.170,39 euros si se reciben 12 pagas o 222.365,42 euros si se perciben 14. Y el último requisito establece que la vivienda que se adquiere debe convertirse en residencia habitual y permanente durante los cinco primeros años.

Habitualmente los jóvenes destinan esta ayuda a pagar los gastos asociados a la compra de una vivienda, como son los correspondientes a impuestos o a gestoría. 

Etiquetas