Aspectos legales que debes considerar antes de comprar una vivienda

Equipo de Redaccion

Comprar una casa es, sin lugar a duda, una de las decisiones más importantes de nuestra vida y, por tanto, cualquier error se puede llegar a pagar muy caro. Por suerte, caminar sobre seguro no es tan difícil. Para empezar, es fundamental que atines eligiendo la zona donde quieres vivir (¡recuerda que es muy importante para ser feliz!) y el tipo de inmueble que quieres adquirir.

¿Ya has encontrado la casa de tus sueños? Entonces llega el momento de asegurarte de que todo esté en orden desde el punto de vista legal y de que el papeleo se realice correctamente, lo que te ahorrará futuros dolores de cabeza. Hemos preparado esta checklilst para que puedas verificar fácilmente todos estos aspectos:

 

Si compras sobre plano o vivienda nueva:

– Comprueba la identidad y el cumplimiento de las obligaciones mercantiles del promotor: si se trata de una sociedad, puedes consultar esta información en el Registro Mercantil.

– Confirma que tiene derecho a construir sobre el solar.

– Asegúrate de que te entrega una memoria detallada de las calidades, tanto de la vivienda como de las zonas comunes.

– También debes recibir los planos, tanto los del edificio como los de la vivienda.

Revisa el contrato con ayuda de un profesional que te ayude a identificar cláusulas abusivas.

– Comprueba que en el mismo contrato se establecen las consecuencias del retraso en la entrega.

– Conserva el material publicitario sobre la promoción, en caso de que lo tengas: el promotor está obligado a cumplir su contenido.

– Exige un aval por las cantidades entregadas a cuenta: en caso contrario, correrás el riesgo de no recuperarlas si la promoción no se finaliza.

– Antes de entrar, es necesario que tengas en tu poder el certificado final de obra, la célula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación y el seguro obligatorio.

– Inmediatamente tras la entrega de llaves, haz todas las comprobaciones necesarias para garantizar que todos los aspectos de tu nueva casa se corresponden con lo pactado.

 

En el caso de que vayas a adquirir una vivienda usada o reformada:

– Asegúrate de que el vendedor es, realmente, el propietario de la vivienda.

– Comprueba si la vivienda está libre de cargas como hipotecas o embargos.

– Asegúrate también de que la vivienda no está alquilada.

– Verifica a fondo el estado de la vivienda y del edificio. En caso de que tenga más de 50 años, es importante que la vivienda haya pasado el ITE (Inspección Técnica de Edificios) o el IEE (Informe de Evaluación de Edificios).

– Comprueba en tu ayuntamiento que el inmueble está al corriente de los impuestos (IBI, basuras…).

– Asegúrate de que la vivienda cuenta con célula de habitabilidad, actualizada y en vigor.

– Comprueba que el propietario está también al corriente de los pagos de comunidad y de los suministros.

– En caso de que tengas dudas consulta también la calificación urbanística del suelo.

 

Cumpliendo todos estos puntos te asegurarás de que la compraventa de la vivienda se realiza correctamente desde el punto de vista jurídico y, en caso de conflicto, contarás con toda la documentación necesaria para efectuar cualquier reclamación.

Si tú también estás en proceso de buscar y comprar tu primera vivienda y te surgen éstas y otras dudas, te animamos a descubrir las aventuras de nuestra youtuber Marta Nida en su nueva webserie ‘Anidando’. Ella compartirá contigo su experiencia personal, un montón de consejos y otra información práctica.

Etiquetas