Así es el primer edificio español Passivhaus: consumo casi nulo de energía

Equipo de Redaccion

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es la encargada de promover, difundir y certificar las ventajas de una construcción de consumo casi cero (casas pasivas). En España, por primera vez, un bloque de viviendas ha recibido esta  consideración. ¿Qué significa en realidad esta categorización? Un edificio Passivhaus se construye para conseguir viviendas de máxima eficiencia energética en la climatización, es decir, que impidan que se pierda calor en invierno o que entre en verano.

El primer edificio Passivhaus en España tiene 29 pisos de 75 m2 repartidos en siete plantas levantadas por el estudio VArquitectos en el barrio de Soto de Lezkairu (Pamplona). Se estima que solo necesitan 750W de energía para calentar cada vivienda, es decir, que bastaría el calor de un secador de pelo de potencia media para climatizar dos casas.

 

Para obtener el certificado Passivhaus, los arquitectos han seguido los principios básicos de esta técnica:

  • Perfecto aislamiento. Para ello idearon una envolvente térmica exterior continua, es decir, que no se interrumpe en ningún tramo, minimizando así los puentes térmicos (por donde se pierde más calor). La fachada es de aluminio y debajo de ella se han colocado 12 cm de lana de roca, que tiene unas excelentes características aislantes. A continuación, ladrillo macizo, otra capa de lana y finalmente, de cara al interior de la vivienda, una cobertura de pladur.
  • Cálculo preciso de todos los componentes de la estructura para prever los puentes térmicos y garantizar que cada zona interior del edificio se mantendrá a una temperatura que nunca bajará de los 17o Así, por ejemplo, las terrazas y las persianas, que suelen dar lugar a un intercambio de calor con otros elementos de la casa, estás desvinculadas de las estancias interiores.

 

  • Ventanas de triple vidrio y un perfil de PVC de altas prestaciones facilitan el aislamiento: se gana calor con el sol y no se pierde en días nublados o por la noche.

 

  • Un entorno estanco para eliminar las corrientes de aire. Las viviendas cuentan con una cobertura interior de yeso, con propiedades herméticas. También se han utilizado cintas de hermeticidad específicas para los cerramientos de carpintería y para cualquier perforación en la envolvente exterior.

 

  • Sistemas de ventilación con recuperación de calor. La ventilación mecánica de doble flujo permite que el aire que se extrae de la vivienda sirva para calentar o enfriar el que entra del exterior, de manera que, cuando llega a las estancias ya tiene una temperatura de entre 17oC y 18o El diferencial es tan solo de 3oC o 4oC. Si el aire entrara directamente del exterior, se precisaría mucha más energía para crear un ambiente agradable.

 

El estudio VArquitectos ya está construyendo otro bloque de viviendas Passivhaus, de 27 plantas, en el barrio de Bolueta, en Bilbao. Cuando se finalice el próximo año, será el edificio ‘pasivo’ más alto del mundo.

Etiquetas