El arte urbano gana presencia en las ciudades españolas

Equipo de Redaccion

Después de conquistar Lisboa, Lyon, Melbourne, Oporto, Marsella y Rio de Janeiro, el arte urbano quiere hacer lo mismo en España. No hablamos de estatuas plantadas por encargo en el corazón de las rotondas ni de rebeldes garabatos pintados a escondidas en los túneles de las autovías, sino de creaciones que dialogan con las ciudades, que dinamizan, rehabilitan y ponen en el mapa sus calles. Estética y discurso, proyectos promovidos por personas, paredes y aceras que se convierten en museos.

El caso de Salamanca resulta paradigmático. Fuera del célebre casco histórico, el barrio del Oeste ha convocado, en un período de 12 meses, tres ediciones del proyecto Galería Urbana, impulsada por la pareja artística Lemarte y por la hiperactiva Asociación de Vecinos Zoes. Estudiantes y talentos emergentes han cambiado la cara de muros y puertas de garaje, hay contabilizadas más de 500 puertas en este distrito, y han compartido trabajo, experiencias e inquietudes con los residentes. Su espíritu ha cruzado el paseo de San Vicente y ha llamado la atención del ayuntamiento, que ha puesto en marcha un programa encaminado a camuflar con grafitis y murales algunas tapias de solares, escaleras y fachadas, en el centro de la capital y en las zonas de Garrido y Capuchinos.

También Vigo ha decidido recurrir al arte urbano para darle un nuevo aire a sus edificios. El consistorio cree que hay, como mínimo, 120 inmuebles aspirantes a convertirse en lienzos, muchos de ellos en la calle de Elduayen y en las avenidas de la Hispanidad y de García Barbón. Cualquier comunidad de vecinos que considere que merece un cambio de look puede solicitarlo y la decisión final dependerá de las administraciones públicas, que se comprometen a correr con los gastos. La implicación de la plataforma Outro Vigo é Posible y de la Fundación Emaús ha resultado crucial.

‘Boom’ festivalero

Mario Rodríguez, alias Mr. Trazo, es uno de los nombres propios detrás de Zarajos Deluxe, un revolucionario street art meeting surgido en Cuenca en 2012: proyectos creativos que embellecen espacios olvidados y aportan visibilidad a sus autores, exposiciones, talleres y fiestas. Los barrios de San Antón, Tiradores Bajos, Fuente del Oro y Las Doscientas dan fe del poder regenerador de collages, grafitis y murales.

El Festival Asalto de Arte Urbano se ha asentado en Zaragoza y en Santa Cruz de TenerifeKeroxen. El evento del municipio canario, recien clausurado, tiene su sede en el Espacio Cultural El Tanque, un depósito de 50.000 m3 donde se organizan talleres y se puede disfrutar de la música, entre performances, de los iconoclastas Za!, los fronterizos Guadalupe Plata o los electrónicos The Suicide of Western Culture. Más allá del recinto, dos propuestas transgresoras: Transformer KRXN (diez coches de desguace tuneados por artistas y aparcados por Santa Cruz de Tenerife) y Poética KRKN, una lluvia de códigos QR repartidos por toda la ciudad que esconden poemas sonoros para el teléfono móvil.

Subidos al metro

Los safaris turísticos en busca de ejemplos de arte urbano son un potente reclamo en ciudades como Granada, donde brillan las pinturas de Raúl Ruiz, conocido como el Niño de las Pinturas, o en Gijón, territorio del enigmático Señor X.  En Madrid encontramos a los miembros de Madrid Street Art Project, que han redecorado rincones de Tetuán, Usera, Villaverde, y han levantado el proyecto Muros en el perímetro del edificio de Tabacalera. También son responables de la iniciativa Línea Zero que consiste en la intervención artística en el metro. La primera obra ya se puede ver en la estación de Moncloa, permanecerá hasta marzo de 2015,  y la segunda observará a los viajeros en la estación de Paco de Lucía, aún sin inaugurar. Este último y deslumbrante trabajo será permanente y lleva la firma de Rosh33,Okuda y Antonyo Marest.

Rosh333 & Okuda – Paco de Lucia – Línea Zero (Official video) from Madridstreetartproject en Vimeo.

El Instituto Cultural de Google ha creado la galería intereactiva Street Art Project, una enciclopedia que te permite rastrear el planeta a golpe de ratón saltando de grafiti en grafiti. De los 5.000 que hay localizados apenas cien se encuentran en España, exactamente en Málaga, La Rioja, Barcelona y Madrid.

Imagen @r2hox distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Etiquetas