Arquitectura con historia: la vuelta al cole perfecta

Equipo de Redaccion

El mes de septiembre supone mucho más que el fin de las vacaciones y el regreso a la rutina, significa también la amada, y odiada por algunos, vuelta al cole.

Los estudiantes tomarán una vez más las aulas y cargarán con libros y deberes. Aunque la idea de madrugar y compartir lecciones se hace menos pesada si, a la vez, es posible disfrutar de alguno de los edificios monumentales más importantes de España. Es la suerte de aquellos alumnos que asisten a clase en construcciones históricas y de cuidada belleza arquitectónica. Algunos tan destacables como los que aquí se reseñan y que son solo un esbozo de los que albergan distintas ciudades.

1.- Nuestra Señora del Pilar (Madrid). Este colegio privado concertado católico ha sido durante más de un siglo centro educativo de referencia de las élites madrileñas. Aúna la tradición de un edificio histórico – neogótico y monumental- declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, con unas instalaciones modernas y completamente adaptadas a la actividad educativa.

madrid_-_colegio_de_nuestra_senora_del_pilar_1

Imagen de Zaratema.

2.- Colegio Mayor San Ildefonso (Alcalá de Henares, Madrid) Construido entre 1499 y 1553, su magnifica fachada, cargada de elementos iconográficos, sigue un diseño de estilo plateresco con tintes góticos y renacentistas. Declarado Patrimonio de la Humanidad, el edificio es uno de los más importantes del Renacimiento español y uno de los tesoros más preciados de Alcalá.

Universidad de Alcalá de Henares

3.- San José (Valladolid). Obra del arquitecto Ortiz de Urbina, se empezó a construir en 1882 y está considerado como un gran exponente del eclecticismo de la época. Llegó a ocupar dos manzanas, de las cuales, una fue vendida en el último tercio del Siglo XX para albergar una serie de viviendas. Destaca también su capilla, de gran riqueza ornamental.

valladolid_colegio_san_jose2_lou

4.- Palacio de Anaya (Salamanca). Conocido como Colegio Viejo, en este edificio de estilo neoclásico destaca la fachada principal con cuatro gigantescas columnas jónicas, rematadas por un frontón triangular y una amplísima escalinata de estilo griego.

Salamanca

5.- San José (Villafranca de los Barros, Badajoz). Este colegio, fundado hace más de cien años por la Compañía de Jesús y dotado de residencia masculina y femenina, goza de un marco natural y arquitectónico incomparable. Marcado por 37.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas y 23.000 de jardines, destaca por un edificio con una impronta histórica inigualable.

6.- Nuestra Señora de La Antigua (Monforte de Lemos, Lugo). Fundado en 1593, este edificio de estilo herreriano es conocido como El Escorial gallego por ser una de las pocas manifestaciones arquitectónicas de este estilo en la Comunidad. Regentado por los Padres Escolapios por orden de la Familia de Alba, cuenta además con una importante pinacoteca; en la que destacan obras del El Greco y del italiano Andrea del Sarto.

7.-  Antigua Universidad Pontificia de Comillas (Comillas, Cantabria). Ubicada en un lugar privilegiado de la villa cántabra, el enorme complejo educativo (compuesto por varios edificios) que albergaba la Universidad de Comillas hasta su traslado a Madrid, es una joya arquitectónica del modernismo español, con un alto valor patrimonial. Ha marcado la vida educativa de la ciudad y acoge actualmente el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (Ciese-CC) y la Fundación Comillas.

Comillas Pontifical University, Cantabria (Spain)

8.- Reales Colegios (Tortosa, Tarragona). Formado por el colegio de San Jaime y San Matías, el de San Jorge y Santo Domingo y la iglesia de Santo Domingo, este complejo fue fundado por Carlos V para la educación de los moriscos y constituye el mejor conjunto renacentista de arquitectura civil en Cataluña. Años más tarde se convirtió en seminario, en Universidad (dedicada al estudio de la teología) y, finalmente, en colegio. Aunque alberga también el Archivo Histórico Comarcal de las Tierras del Ebro.

tortosa_colegio_de_san_jaime_y_san_matias_patio_345

Foto de GFreihalter

9.- La Rábida (Huelva). Con más de 150 años de historia, La Rábida es uno de los referentes en educación y arquitectura onubense. Fundado por la Real Orden del 13 de junio de 1856 de la Reina Isabel II, este centro histórico está situado en un edificio de gran tradición. De composición majestuosa, destacan las fachadas, las cubiertas y los torreones, testigos de unas vistas envidiables de la ciudad y de la periferia.

512px-ies_huelva

Imagen de Calapito.

10.- Santo Domingo (Orihuela, Alicante) Conocido también como El Escorial de Levante, este edificio monumental aúna los estilos gótico, renacentista, barroco y rococó del siglo XVI. Con sus 120 metros de longitud es el de mayor proporción en la Comunidad Valenciana. En sus más de 18.000 metros cuadrados alberga un colegio privado concertado, un convento y una Iglesia con importantes obras pictóricas.

 

Etiquetas