Apoyo necesario antes de montar tu local comercial

Equipo de Redaccion

Los signos de recuperación económica en España son uno de los principales motivos que han provocado un aumento en la compra y el alquiler de locales comerciales. Si es una de tus opciones, no dudes en anotarte algunos de los siguientes consejos. Son los primeros pasos de un negocio que comenzará a formar parte de tu vida.

¿He de contratar los servicios de un técnico? 

Siempre es aconsejable contar con la ayuda de un técnico que se encargue de realizar un proyecto de actividad que justifique cuál es la adecuación ideal del local para realizar la actividad que tienes en mente y que te recomiende las pautas a seguir para conseguir los permisos de tu ayuntamiento.

Por ejemplo, si quieres abrir un bar musical en un barrio de Valencia donde sabes que este tipo de locales funciona bien, primero necesitarás un profesional que redacte un proyecto de actividad y que sepa alertarte, en este caso, de que en esa zona no se permiten la apertura de más bares musicales.

Con esta ayuda, te garantizas desde el principio que vas en la dirección adecuada para redirigir con tiempo tu idea. 

¿Cuánto me va a costar?

Si cuentas con el trabajo de estos profesionales deberás pagarles los honorarios que ellos establezcan, así como las tasas pertinentes al ayuntamiento para la obtención de las diferentes licencias y, si es necesaria, la reforma de acondicionamiento del lugar donde comenzarás a ejercer tu nuevo negocio, también tendrás que hacer frente al pago del proyecto de reforma, los materiales empleados en esta y la mano de obra.

Si la actividad que vas a desarrollar es la misma que se realizaba antes en ese mismo lugar, las cosas se vuelven mucho más sencillas. Al no existir cambio de actividad, tanto los trámites como las exigencias de adecuación son más flexibles. 

El precio del proyecto

El precio de un proyecto, realizado por un profesional, dependerá principalmente de la calificación de la actividad. Existen tres tipos de proyectos de actividad:

  • Comunicación Ambiental, cuyo precio por la redacción del texto oscila entre los 400 y los 1.200 euros.
  • Licencia Ambiental, entre 1.000 y 2.500 euros por la redacción del proyecto.
  • Licencia Ambiental integrada, en la que puede variar demasiado el precio y, por tanto, no se puede dar un precio orientativo.

¿Hay algún prototipo de local deseado?

Es fundamental que en la primera visita al local comercial tengas en cuenta sus características e instalaciones. Así te podrás hacer una idea desde el inicio de lo que vas a necesitar para acondicionarlo a tu negocio.

Hoy en día son casi de obligado cumplimiento estos puntos:

  • Permitir el acceso a personas con discapacidad y adaptar el local para mejor su experiencia en él. Baños adaptados, rampas, etc.
  • Disponer de un sistema de ventilación mecánica.
  • Climatizar el establecimiento.

Imagen @jinkazamah, distribuida con licencia Creative Commons By-2.0

Etiquetas