Alternativas al mobiliario tradicional: pisos piloto con muebles de cartón

Equipo de Redaccion

En la actualidad los compradores de viviendas cuentan con una grandísima oferta entre la que elegir y, por ello, se hace imprescindible para las promotoras destacar el producto presentándolo con gusto y ofreciendo un valor añadido a la promoción.

Lo habitual es preparar el piso piloto a conciencia: vestir la casa con tejidos, amueblarla y adornarla. La finalidad no es otra que ayudar al visitante a que se imagine viviendo en la misma, haciéndose una idea exacta de las dimensiones de cada uno de los espacios.

Es un hecho que  los pisos piloto amueblados y decorados se comercializan mejor. Sin embargo cuando se dispone de poco presupuesto hay que poner la imaginación al servicio de nuestras necesidades y ¡algunos ya lo han hecho! ¿Cómo? Montando pisos piloto con muebles de cartón.

La idea de diseñar muebles de cartón para pisos piloto nació en Francia. En España ha habido un boom, se ha convertido en estos últimos años en un recurso a tener en cuenta, y ya son varias las empresas de Home Staging que dan este servicio.

Piso piloto cartón

Salón de piso piloto montado con muebles de cartón.

Por lo general, cuando se propone la idea de decorar un piloto con este original mobiliario a un promotor, no les parece buena idea. La cosa cambia al ver el resultado en imágenes de lo que esta técnica ha conseguido en otras viviendas. Se trata de crear un atrezzo con material barato y que referencie las dimensiones del inmueble. Además, desde que se aprueba un presupuesto, hasta que la casa queda lista para ser fotografiada y enseñada, no pasan más de 10 días.

María Espinosa, gerente en Inmobiliaria 2.0 de Barcelona, vistió con muebles de cartón una casa en venta en Barcelona hace un año y nos cuenta cuál fue su resultado: “La decoración es importantísima en la venta de viviendas y, en las de obra nueva más, porque nos ayuda a percibir mejor la dimensión de las estancias. Para las personas no acostumbradas a ver espacios vacíos, da sensación de superficies más pequeñas a las reales. La decoración con mobiliario efímero  ayuda a presentar las viviendas a los compradores de forma diferenciadora de la competencia».

Habitación muebles cartón

Habitación de piso piloto con muebles de cartón

El ahorro es muy importante. Un piso piloto montado con muebles reales suele sobrepasar los 6000 euros por sencillo que sea (con transporte, montaje, etc.), sin embargo, con el material propuesto se puede rebajar hasta los 2000 euros. Pero, la rebaja del precio no es el único beneficio a tener en cuenta. Cabe destacar que los montajes son rápidos (en un sólo día puede quedar listo el inmueble); el material principal, el cartón, es reciclable, conectando con los valores ecológicos que ayudan a cuidar el planeta; y, la facilidad para montar y desmontar la casa, posibilita que el material pueda ser reubicado en otra rápidamente sin gastar demasiado tiempo ni recursos.

Salón muebles cartón

Salón de piso piloto con muebles de cartón

Claves a seguir para montar con éxito y poco dinero un piso muestra:

  1. Visitar el inmueble y decidir cómo se va a preparar cada estancia. Lo ideal es que los espacios estén poco cargados y que la decoración sea neutra y despersonalizada para que pueda gustar a cualquier persona.
  2. Hacer la lista del material necesario y decidir dónde se va a comprar. En lo que se refiere a los muebles de cartón, hay varias empresas que ofrecen muebles creados con este material.
  3. Proceder al montaje de la vivienda. No se necesitan herramientas para montar los muebles, ¡sólo un poco de destreza!. En caso de que trabajen tres personas, y si la casa tiene unas medidas convencionales, en un solo día puede estar lista.

Para que el resultado final sea satisfactorio, lo más importante no es el material con el que se ha montado el piso, sino el gusto estético de quien lo prepara, el dominio del color, de la luz en espacios interiores, y la imaginación para hacer grandes cambios con pocos recursos.

 

Etiquetas