Adi Tatarko y Alon Cohen se encontraron con las mismas dudas que asaltan a cualquiera cuando pretende buscar un equipo de profesionales que se haga cargo de la reforma de su casa: ¿dónde dar con gente de fiar? ¿Quién me puede ofrecer buenas referencias? ¿Y algún consejo para que me salga más barato y me quede más bonito?
Aquello fue todo un desafío para ese matrimonio californiano porque no dieron con ninguna fuente de información desinteresada que les sirviera de guía. Pensaron que no tenía sentido que pudieran programar sus viajes al detalle a través de una plataforma como Tripadvisor y, sin embargo, no existiera nada similar para proyectos que, en muchos casos, suponen inversiones mucho mayores.
La idea llegó de forma natural: serían ellos los que crearían la primera plataforma de usuarios sobre reformas y decoración en el hogar. La llamaron Houzz. De eso hace cuatro años. Solo en este tiempo, y sin grandes campañas de marketing, sino sobre todo con el boca a boca en las redes sociales, han conseguido generar un gigante que recibe 25 millones de visitantes cada mes, con una base de datos que reúne a tres millones de empresas y profesionales en 60 diferentes categorías relacionadas con trabajos en el hogar.
El funcionamiento es muy similar al de su fuente de inspiración, el Tripadvisor: lo esencial son las opiniones y valoraciones de los usuarios sobre profesionales, marcas y empresas, completadas con fotografías y vídeos para ilustrar las obras. Pero también en la plataforma se publican reportajes, ideas y utilidades.
Se juegan la reputación
En Houzz se pone en juego la reputación de los proveedores. Si quieres ganar clientes debe avalarte tu trabajo, pero también tu actividad en la plataforma. De los tres millones de empresas y profesionales presentes, 600.000 son activos, es decir, publican posts con fotos de sus obras, ofrecen consejos y participan de foros con los usuarios.
“Somos la mayor comunidad online formada por expertos y dueños de viviendas para renovar o decorar el hogar de principio a fin –explica un portavoz de Houzz–. Tenemos más de cinco millones de fotos de alta calidad, 10.000 contenidos sobre decoración, 200.000 respuestas a preguntas de los usuarios sobre decoración, y profesionales valorados por cientos de miles de comentarios”.
Esos datos corresponden a su actividad sobre todo en Estados Unidos, y más recientemente en Australia, Alemania, Francia y Reino Unido. Pretenden tomar el mercado europeo abriendo plataformas locales en un desembarco que está siendo rápido y masivo. Actualmente están formando a su equipo en España y quieren que Houzz.es comience a operar este mismo año. Después iniciarán su actividad en Asia, empezando por Japón.
El enorme éxito de la plataforma, valorada ya por los medios financieros en 1.800 millones de euros, la ha colocado a la cabeza de un mercado al que comienzan a llegar competidores que quieren repartirse un pastel muy, muy rentable. Es el caso de Sweeten, Like That Décor o las españolas Habitissimo, Tusmanitas, Homify o Espaciodeco, estas dos últimas enfocadas sobre todo a la decoración más que a la reforma.
No es de extrañar que muchos hayan visto en Houzz el inicio de la revolución en un sector que, solo en Estados Unidos, mueve 240.000 millones de euros anuales.