Ideas para regar las plantas durante tus vacaciones

Equipo de Redaccion

Si te preocupa que cuando te vas de vacaciones no tienes a nadie a quien encargar el riego de tus plantas y todos lo años te llevas un disgusto a la vuelta de la playa, este post te va a interesar.

Existen en el mercado varias opciones y sistemas para que puedas dejar tus plantas en casa sin preocupaciones, y así, a la vuelta de los días de descanso te estarán esperando tan bonitas como las dejaste.

Tanto si tienes una sola maceta como si tienes una terraza o balcón con jardineras, hay tantas opciones como circunstancias. En cualquier caso, siempre es recomendable dejar las plantas a la sombra, cuando sea posible moverlas, y protegidas del viento, para evitar así una deshidratación y evaporación excesiva.

Las opciones son las siguientes:

Gel

Es una solución rápida y práctica para macetas, ideal para plantas de interior. Se trata de un gel de composición acuosa que se presenta en bolsitas o en cajas de plástico. Se colocan abiertas y boca a bajo, en el caso de las cajas, sobre el sustrato de la maceta. Poco a poco irá penetrando y humedeciendo la tierra. Dependiendo del tamaño de la plantas habrá que poner uno o más geles, como se indica en la etiqueta. Dura un máximo de 30 días y no deja residuos. Cuesta 3 euros aproximadamente.

riego vacaciones

Conos cerámicos

El sistema clásico de conos de cerámica que se introducen en el sustrato previamente mojado y a través de sus poros se va traspasando la humedad y la mantiene. También lo hay con un pequeño depósito en forma de pajarito que permitirá contar con más reserva de agua. No es muy recomendable para largos periodos ni para plantas muy exigentes o delicadas.

riego vacaciones

riego vacaciones

Conos cerámicos para botellas

Son los mismos conos con depósito-pajarito pero con la posibilidad de roscar una botella de plástico para conseguir mayor capacidad. Los hay en diferentes tamaños y diámetros de rosca en función del tamaño de la planta y del diámetro de la maceta.

Al ser de cerámica porosa es posible que de un año para otro o en zonas donde el agua tiene más cal, los poros se obstruyan y pierdan su eficacia. Para evitarlo se pueden sumergir en vinagre o con algún producto antical, enjuagándolos bien antes de volver a utilizarlos.

 

riego vacaciones

Pequeños kits de riego automático

En el caso de que tengamos bastantes plantas y que además necesiten más aporte de agua que la que se puede ofrecer con los sistemas anteriores, tenemos la posibilidad de instalar un sistema de riego por goteo, sin obras, de manera rápida y sencilla que podremos quitar cuando volvamos de vacaciones.

Se conecta al grifo (que dejaremos abierto) o toma de agua de la terraza y el programador que viene incluido será el que abra su válvula para dejar pasar el agua al circuito de tubos que hayamos montado para llegar a todas las plantas. En algún caso los goteros se pueden regular para dar más o menos litros de agua. Hay otros que son de caudal constante, que suelen regar 2 litros por hora aproximadamente.

Este es el sistema más recomendable para terrazas y balcones ya que si hubiera alguna fuga no habría problemas de inundación.

 riego vacaciones

riego vacaciones

Sistema de riego automático con depósito

Si no tenemos grifo ni toma de agua entonces los sistemas con depósito nos sacarán de apuro. Incluyen un cubo de 9 litros de capacidad, una bomba de agua, un temporizador autónomo (a pilas) con más de 10 programas con un botón giratorio y varios metros de tubo y microtubo para llegar a todas las macetas. Es muy fácil de instalar y de usar, más sencillo de lo que parece. Es también lo más práctico y recomendable si no estamos seguros de que el grifo vaya bien o de que pierda agua.

riego vacaciones

También hay modelos de kits que utilizan un depósito para tomar el agua pero que no viene incluido. En estos casos utilizaremos algún barreño o cubo de al menos 5 litros de capacidad que tengamos en casa. También incluyen el programador, los tubos y los goteros.

riego vacaciones

Espero que os haya quedado claro en qué consisten estos productos y cómo nos pueden ayudar en el cuidado de nuestras plantas durante las vacaciones. Si os animáis a utilizarlos, estaremos encantados de leer vuestros comentarios sobre vuestra experiencia 😉

Foto: @wtl photography, distribuida con licencia Creative Commons CC BY 2.0 

Etiquetas