¿Por qué las agencias inmobiliarias son una gran fuente de empleo?

Equipo de Redaccion

Basta un breve recorrido por cualquier ciudad española para encontrarse con una o varias agencias inmobiliarias. Son numerosas las calles de grandes ciudades en las que podemos encontrar este tipo de locales casi unos seguidos de otros.  Y es que la buena salud del mercado de la vivienda ha vuelto a atraer a ese sector a empleados que lo habían abandonado durante la crisis y a nuevos trabajadores que encuentran en él una salida laboral.

Los datos que aporta el informe del BBVA Situación Inmobiliaria España (enero de 2018) parecen darles la razón: 2017 cerró con un crecimiento en torno al 12,5% respecto al número de compraventas del año anterior. Para el presente curso se espera que continúe el incremento, aunque a un ritmo más moderado del 6%.

La consecuencia es que actualmente las agencias vinculadas al mercado de la vivienda están dando trabajo a 136.000 personas, con mayoría de mujeres (74.700), según las cifras que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe sobre el primer trimestre del año.

Nunca antes el sector había generado tanto empleo, ni siquiera durante el que se conoció como boom inmobiliario. En 2008 se alcanzaron las 119.000 ocupaciones, para caer hasta las 86.000 en 2013, siempre según los datos del INE.

Eso quiere decir que desde el peor año de la crisis los puestos de trabajo han crecido un 60%. Actualmente la agencias dan empleo al 0,72% de todos los trabajadores españoles.

Hay que saber con quién tratamos

Más allá del crecimiento económico y el aumento de la demanda, desde la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), que agrupa a más de 1.200 agencias inmobiliarias en España, se apunta otro motivo que explica la proliferación de estos negocios: el bajo control sobre la actividad.

“En otras comunidades se están introduciendo medidas a través de un registro voluntario, como el caso de la Comunidad de Madrid.”, concluye Martínez. “

Martínez sostiene que desde que en el año 2000 se desregularizó la mediación inmobiliaria, el sector está “olvidado” por la Administración. Solo Cataluña es la única que cuenta con un Registro Obligatorio de Agentes Inmobiliarios.

“En otras comunidades se están introduciendo medidas a través de un registro voluntario, como el caso de la Comunidad de Madrid. En la APEI creemos que debería ser de obligado cumplimiento para poder ejercer como agente inmobiliario. Lo que necesita el sector es una regulación que aporte transparencia y excluya las malas praxis”, concluye Martínez.

Nadie mejor que un buen agente inmobiliario para vender nuestra vivienda o encontrar la que queremos y facilitar la operación.

Etiquetas