¿En qué provincia es más cara la vivienda para sus habitantes?

Equipo de Redaccion

Según el informe Situación Inmobiliaria España (enero 2018) de BBVA, “el buen tono de la demanda en un escenario de oferta contenida vaticina nuevos avances en el incremento del precio residencial. En particular, se espera que el precio  muestre un avance del 4,9% en promedio anual durante este año”.

Como es lógico, ese incremento puede llegar a ser muy distinto según la zona geográfica. Es previsible que Madrid, Barcelona y las zonas de costa (por el tirón de las inversiones extranjeras y la reactivación del mercado de la segunda vivienda) registren las mayores subidas. Pero eso no significa necesariamente que en esas zonas resulte más cara la vivienda para sus habitantes.

Si queremos hacer un estudio riguroso de lo que cuesta comprar una casa en cada provincia española, no basta con mirar el precio del metro cuadrado. Habrá que ponderar ese dato con los ingresos medios de las familias que residen allí, quienes por lo general son los principales compradores.

La tasadora Tinsa ha publicado recientemente un listado por provincias en el que figuran esos datos. Si atendemos solo al precio del metro cuadrado, las cinco provincias más caras serían: Guipúzcoa (2.233 euros/m2), Madrid (2.082 euros/m2), Baleares (2.023 euros/m2) y Barcelona (2.006 euros/m2)

El top 5 según la renta bruta familiar sería este: Madrid (51.027 euros), Barcelona (47.112 euros), Vizcaya (46.244 euros), Guipúzcoa (47.059 euros) y Álava (43.406 euros).

La más cara, Baleares; la más barata, Teruel

Las disparidades en las cifras nos llevan a realizar una comparativa partiendo del coste medio de un piso de 100 m2 en cada provincia, para luego calcular cuántos años tardaría una familia de la zona en pagarlo invirtiendo todos sus ingresos medios anuales.

De esa forma, podemos estimar que las 10 provincias donde cuesta más comprar un piso son: Baleares (se emplearían 4,97 años), Guipúzcoa (4,95 años), Málaga (4,74 años), Barcelona (4,25 años), Vizcaya (4,21 años), Madrid (4,08 años), Huelva (4,04 años), Cádiz (4,01 años), Santa Cruz de Tenerife (3,73 años) y Sevilla (3,73 años).

Ese listado de esfuerzo económico para comprar una vivienda en cada provincia seguiría en este orden: Álava, Salamanca, Las Palmas, Alicante, Pontevedra, Granada, Girona, Córdoba, Almería, Cantabria, Coruña, Jaén, Orense, Tarragona, Albacete, Asturias, Badajoz, Zamora, Huesca, Palencia, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Navarra, Soria, Segovia, Ávila, Castellón, Valencia, Cuenca, Guadalajara, Lugo, León, Lleida, La Rioja.

Y ocupando los tres últimos lugares, es decir, dónde realmente es más barato para sus habitantes adquirir una casa, se encuentran estas tres provincias: Toledo (2,30 años), Ciudad Real (2,25 años) y Teruel (2,22 años).

Etiquetas