Las oficinas más rentables de Europa están en España

Equipo de Redaccion

El capital siempre busca la mayor rentabilidad y sabe dónde encontrarla. El último informe ‘Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2017’, realizado por la consultora PwC y el Urban Land a comienzos de este año, estimaba que Madrid y Barcelona van a estar entre las ciudades europeas con un mayor crecimiento de las rentas inmobiliarias, en concreto por encima del 4%.

Nuevos estudios lo corroboran. La consultora JLL ha analizado en concreto el mercado de oficinas en la Unión Europea, detallando los barrios que están experimentando un mayor crecimiento. Con los datos obtenidos ha elaborado un ranking con los más rentables y entre los cinco primeros aparecen dos españoles: la zona de Méndez Álvaro, en Madrid, y el barrio de Glòries en el distrito 22@ de Barcelona.

Ambas son antiguas áreas industriales alejadas de la almendra central de las ciudades, pero con excelentes servicios y comunicación, y con una abundante oferta de oficinas modernas.

Para realizar el estudio, se ha comparado el incremento de rentabilidad de esos barrios con el de las tradicionales zonas de negocios de ambas capitales. En Madrid, las oficinas prime (por ejemplo, las de la zona de Nuevos Ministerios) tienen un incremento medio de las rentas del 6,4%. En Méndez Álvaro la cifra se dispara al 11,3%.

Al hacer esa misma comparativa en la Ciudad Condal, vemos que mientras las oficinas de Paseo de Gracia-Diagonal (zona prime por excelencia) ofrecen de media un 7,5% de rentabilidad, las del barrio de les Glòries se sitúan por encima del 12%. No es extraño que en 2016, los contratos de alquiler en Paseo de Gracia-Diagonal aumentaran un 9% y en el distrito 22@ crecieran hasta el 17%.

Buenas perspectivas en tres años

El Top 5 del ranking europeo elaborado por JLL lo encabeza el barrio de Solna/Sundbyberg en Estocolmo (Suecia), seguido de Méndez Álvaro. Por detrás aparecen el centro de negocios de Stuttgart (Alemania), el barrio de Hauptbahnhof en Berlín (Alemania) y el de les Glòries.

No sería extraño que en próximos estudios esos barrios españoles u otros vecinos llegaran a acaparar el ranking de rentabilidad. Richard Holberton, director de Estudios de la consultora inmobiliaria CBRE, afirmaba en el VIII Seminario de Tendencias de Mercados de Capitales de Esade, que Madrid y Barcelona seguirán estando al menos en los próximos tres años entre las ciudades del mundo donde más crecerán las rentas de las oficinas.

Eso hará, como es lógico, que también haya importantes inversiones en construcción de edificios nuevos y en reformas de instalaciones. Las estimaciones de CBRE para Barcelona es que, hasta 2019 se construyan 312.000 m2 nuevos de oficinas, de los que más del 80% se concentrarán en el 22@ y en la Zona Franca, distritos rehabilitados y bien comunicados.

No hay duda de que el mercado inmobiliario español está en unas condiciones óptimas de crecimiento y rentabilidad.

Etiquetas