Nuevo Plan Estatal de Vivienda: los jóvenes tendrán más ayudas para comprar o alquilar

Equipo de Redaccion

La principal conclusión de la mesa redonda de expertos El perfil del futuro comprador, celebrada en el marco de la última edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), es que el principal objetivo del sector inmobiliario debe ser facilitar el acceso a la vivienda a los 14 millones de jóvenes de entre 25 y 35 años que en muchos casos, antes de comprar, buscan en el alquiler su solución habitacional.

Aprobado el Plan de ayuda a la vivienda: si quieres comprar o alquilar, esto te interesa

“Los compradores menores de 35 años tienen dificultades para acceder a la vivienda, bien porque el precio es demasiado elevado para ellos o porque, una vez comprada, tienen que asumir la rehabilitación por estar en malas condiciones”, opinaba Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, uno de los participantes en esa mesa redonda.

Por eso, el sector considera esencial el nuevo Plan Estatal de Vivienda que ha preparado el Gobierno y que se va a tramitar con la intención de que entre en vigor en 2018. En él se prevén 10.800 millones de euros de ayudas para la adquisición de viviendas habituales y la subvención de hasta el 50% de los alquileres.

Ayudas para la compra

Están dirigidas a jóvenes menores de 35 años. Los beneficiarios deberán tener ingresos inferiores a 22.365,42 euros anuales, una cifra que se obtiene de multiplicar por tres el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La cuantía máxima de la ayuda será el 20% del precio de la casa.

Ayudas para el alquiler

Como ha declarado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Gobierno se propone dar un gran impulso al alquiler con un fuerte incremento de las ayudas, que irán dirigidas en su mayor parte tanto a los menores de 35 años como a los mayores de 65.

El Estado subvencionará con hasta el 50% de la renta mensual a quienes cumplan con estas dos condiciones:

  • Hasta ahora el coste máximo mensual del alquiler ha sido de 600 euros. El nuevo plan lo eleva a 900 euros en casos justificados. “En ciudades como Barcelona, Ibiza o Madrid el precio del alquiler está subiendo y la cifra de 600 euros puede no ser real”, afirmó De la Serna.
  • Los ingresos mensuales máximos de los beneficiados no pueden superar los 1.597,53 euros, es decir, tres veces el IPREM.

El Plan Estatal de Vivienda no es el único mecanismo que debe dinamizar el sector entre los jóvenes. Como apuntó José Góngora Ortiz de Zugasti, director de Negocio Inmobiliario Territorial de Madrid de Caixabank, otro de los expertos de la mesa redonda del SIMA, también es importante mejorar su acceso al crédito. “Todos los partidos llevan en sus programas la modificación de la Ley Hipotecaria y habrá que ver cómo queda finalmente y qué garantías tenemos las entidades para conceder hipotecas”.

Estas medidas públicas mejoran aún más las perspectivas de un mercado inmobiliario que crece, al igual que los retos a los que se enfrenta, entre los que se encuentra también la exigencia de los compradores sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad de sus viviendas, un asunto que Jaime Pinilla, director gerente de CP Grupo, trasladó en el debate comentado. En definitiva, el sector atraviesa un momento de cambio lleno de posibilidades.

Etiquetas