Estos ‘gadgets’ pueden ahorrarte mucho dinero en electricidad

Equipo de Redaccion

En estos días, recibir la factura de la luz supone llevarse un sofoco. Los precios se han disparado y parece que se van a mantener muy arriba durante algún tiempo. Más que nunca, necesitamos ahorrar. Podemos hacer un concienzudo plan de consumo que nos mantenga vigilantes sobre lo que enchufamos o lo que encendemos… o podemos dejarlo en manos de la tecnología.

La alternativa es tan atractiva como eficaz. Cada vez salen más gadgets al mercado con el objetivo de conseguir que gastes estrictamente lo que necesitas. Te presentamos algunos de los más innovadores.

Si no lo utilizas, lo apagan

Hay gadgets inteligentes que se ocupan de vigilar tus despistes, como cuando te vas sin apagar la luz de un cuarto o con un aparato encendido. Dos ejemplos muy útiles. El Ecobutton se conecta al ordenador a través del puerto USB y así detecta el tiempo que lleva sin estar en uso. Cuando ha sobrepasado los minutos programados, lo desconecta. De esa forma, se suprime incluso el gasto de stand-by.

Mucho más completo es el EnergyEgg, que consta de dos dispositivos: un detector de movimiento y un adaptador para el enchufe. Cuando se sobrepasa el tiempo fijado sin que haya actividad en la habitación, el adaptador corta la electricidad de todos los sistemas conectados a ese enchufe, no sin antes avisar con un pitido por si acaso quieres anular la acción.

Controlando a distancia

Desde los dispositivos móviles podemos saber lo que pasa en nuestra casa y tomar decisiones que ejecutan sistemas de control inteligente. Primer ejemplo, el Xiaomi Smart Socket, en apariencia un simple enchufe con adaptador.

A través de él puedes conectar cualquier aparato a la red, con la ventaja de que va midiendo el consumo que se realiza y te informa de ello en el móvil. Su app te permite apagar o encender el aparato a distancia, o dejarlo programado para que se conecte en las horas que la electricidad es más barata.

El Insight WeMo realiza una función similar, con un par de ventajas añadidas: te informa cuando los aparatos han concluido su función (la lavadora, la secadora, el horno…) para evitar que se pongan en stand-by, y manda alertas si algo no marcha como debería (un corte de luz, la parada de la lavadora por una avería…).

Cerebros que piensan por ti

Los gadgets más completos son los que analizan el consumo de tu casa y te aconsejan sobre cómo reducirlo. Este es el propósito de Nubings, un sistema desarrollado por tres físicos gallegos con el que, aseguran, se puede llegar a ahorrar 300 euros al año.

Se compone de un pequeño dispositivo que se instala en el cuadro eléctrico de la vivienda y que se conecta con hasta seis circuitos (enchufes, electrodomésticos, iluminación…). Va analizando los picos de consumo, las horas en que se produce y en qué se gasta más. Con esa información, te dice a través de una aplicación del móvil si la tarifa eléctrica que tienes contratada es la que más te conviene, dónde hay que recortar y si algún aparato es poco eficiente.

Wattio y Mirubee, también sistemas españoles, son la principal competencia de Nubings en este mercado tecnológico del ahorro energético. Todos fáciles de instalar y con unos precios (ninguno cuesta más de 180 euros) que con el ahorro se amortizan en poco tiempo.

Etiquetas