¿Cuándo llegará el Euribor Plus y cómo influirá en tu hipoteca?

Equipo de Redaccion

Las entidades financieras y los hipotecados llevan escuchando continuos rumores desde 2015 sobre la implantación inminente del EuriborPlus, el nuevo índice de referencia que sustituirá al actual Euribor y que nos dirá cuánto se encarece o se rebaja cada año nuestra hipoteca.

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios, el organismo que actualmente calcula el Euribor, es el encargado también de estudiar y planificar la implantación del Euribor Plus. Lleva mucho tiempo en ello y aún no se ha comprometido a una fecha para que se realice el cambio.

Hay varias hipótesis sobre la razón de los continuos retrasos. Algunos expertos sostienen que todavía no cuentan con suficientes datos reales sobre el funcionamiento del mercado hipotecario para establecer un sistema estable. Otros aseguran que el problema radica en encontrar una fórmula de implantación progresiva que evite las variaciones bruscas y los errores, lo que podría provocar un caos en el sistema financiero de la zona Euro.

Las instituciones financieras, sin embargo, tranquilizan a sus clientes: según sus previsiones el Euribor Plus no debería suponer una variación significativa respecto al Euribor actual. “Desde nuestro punto de vista, el tipo de interés seguirá siendo el mismo y no se producirá ninguna interrupción en la serie ni en la referencia que se utiliza en el mercado hipotecario”, señala José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de la Banca.

¿Por qué el cambio?

Las últimas informaciones que llegan desde Bruselas parecen coincidir en que el Instituto Europeo de Mercados Monetarios ha previsto finalizar las pruebas en febrero, pero sigue sin haber una fecha o un periodo de implantación, aunque de nuevo surgen rumores que hablan del próximo verano.

Todo esto puede llevar a algunos a hacerse una pregunta lógica, si el cambio es tan complejo ¿por qué no se dejan las cosas como están? La respuesta la dan los expertos de la Comisión Europea: para que el sistema sea más fiable y más seguro.

Para entender los beneficios, hay que explicar cómo se calcula ahora el Euribor. Cada día el Instituto Europeo de Mercados Monetarios pregunta a los principales bancos a qué interés ‘estarían’ dispuestos a prestar dinero a otros bancos en distintos plazos (un mes, 3 meses, 6 o 12) y con las respuestas hace una media: el Euribor.

Hemos entrecomillado el ‘estarían’, en condicional, porque los interés sobre los que se calcula la media parten de una estimación, ya que luego pueden negociarse para reducirlos. El Euribor Plus pretende que esa media se haga sobre los intereses reales que se aplican a los préstamos. De esa forma todo es más claro y no hay riesgo de que se produzcan modificaciones interesadas. Es decir, el objetivo es que los primeros beneficiados sean los hipotecados.

 

Etiquetas