¿Comprarías el Palacio de la Moncloa? Entra y descubre si te interesa…

Equipo de Redaccion

Son pocos los llamados y aún menos los escogidos para ocupar el edificio más conocido y nombrado de nuestro país. Pero, ¿sería tan deseado si no fuera la residencia del presidente del Gobierno?

Te proponemos un ejercicio de imaginación: el Palacio de la Moncloa está en venta y un agente inmobiliario te propone una visita para que recorras sus estancias, conozcas sus características y valores su coste. Este juego se basa en los datos aportados por la plataforma Nuroa.es en un informe sobre la propiedad.

Comencemos la visita… Antes de entrar el agente te explica que lo que vas a ver no es solo una espectacular finca de 5,8 hectáreas, sino un edificio histórico declarado Bien de Interés Cultural.

“Lo que fue una finca rústica durante siglos se transformó en casa-palacio nobiliario en el siglo XVII –explica el agente–. Era lógico que así fuera. La situación es ideal, junto a la Casa de Campo y a un paso del corazón de la capital. A principios del siglo XIX pasó a ser propiedad del rey Carlos IV y su nieta, la reina Isabel II, la cedió al Estado. Tras la Guerra Civil sufrió una transformación completa para que fuera residencia de los mandatarios que visitaban Madrid”.

Ya estáis dentro y comenzáis a recorrer los frondosos jardines que conducen a la escalinata en mármol que da entrada a la vivienda de dos alturas, construida en un estilo neoclásico.

“Como podrá apreciar, los grandes ventanales hacen que todas las estancias sean muy luminosas –continúa la experta inmobiliaria–. Su amplitud ha permitido dividir la residencia en dos espacios, uno profesional, con el despacho principal y ocho salas de reuniones, y la zona privada, con 200 metros útiles de superficie divididos en ocho habitaciones, nueve baños y tres vestidores. Si tiene niños, alguna de esas estancias puede transformarse en una gran sala de juegos, como hizo José María Aznar, uno de sus anteriores inquilinos”.

La visita también incluye la amplia cocina, completamente equipada y con capacidad para preparar platos para un gran número de invitados, además de otras áreas de servicio comunes. “Todo tiene las mejores calidades, con predominio del mármol y las maderas nobles. Gran parte del mobiliario y la decoración es indivisible de la propiedad. Verá que algunas son piezas únicas de gran valor artístico”.

La agente te propone regresar al exterior para ver más en detalle los cuidados jardines y conocer otras instalaciones anexas, como la pista de tenis que mandó construir Adolfo Suárez, el huerto que comenzó a cultivar Felipe González y la pista de pádel que instaló Aznar.

“¿Y esos otros edificios?” “Son 12 en total y están dedicados a las tareas administrativas que requiere la Presidencia del Gobierno –te responde la agente–. Ocupan otras 20 hectáreas y todos están unidos por un sistema de túneles que se conectan además con el búnker subterráneo que sirve como refugio de urgencia para los residentes”.

Visto ya todo el enorme complejo, llega la hora de hablar de dinero… “Según el precio medio del metro cuadrado en el distrito de Aravaca-Moncloa, que Nuroa.es estima en 2.700 euros, el valor del palacio y sus jardines, sin los edificios anexos, se elevaría a 156,6 millones de euros. Pero también hay que tener en cuenta el valor histórico de la propiedad. Si le parece, tomamos un café y discutimos el precio final…”.

Imagen de cabecera: Yeray Díaz Zbida

 

Etiquetas