Diez consejos para vender tu casa rápido

Equipo de Redaccion

Según los datos de la agencia de tasación Tinsa, el tiempo medio para vender una vivienda en España es de 10,2 meses. Cantabria es la región donde más tiempo toma: 18,6 meses. Y Soria y Santa Cruz de Tenerife donde menos, 7 meses.

Por ciudades, Madrid es la que cuenta con un mercado más dinámico: la media para realizar la venta es de 5,8 meses. Le sigue Barcelona con 6,1 meses.

Un informe elaborado por la red de inmobiliarias Monapart concluye que se suele tardar más de lo necesario en vender la vivienda porque:

  • La tasación de la propiedad no es adecuada.
  • Se desconoce o no se estudia la situación del mercado en la zona.
  • La operación no se gestiona con eficacia.

El informe sostiene que es posible rebajar el tiempo de venta a menos de cuatro meses si se siguen estos diez consejos:

  1. Hay que seleccionar a un buen agente inmobiliario. Busca los que más trabajen en tu zona y compara el número de operaciones que consiguen y cuánto les ha llevado realizarlas.
  2. Haz una tasación realista de la vivienda. Acude a una agencia de tasación reconocida y averigua los precios de las casas que se han vendido en tu zona.
  3. Elabora un plan de venta con tu agente: precio mínimo y tiempo máximo de la operación. Déjate asesorar por él porque es quien mejor conoce la situación del mercado.
  4. Infórmate de la estrategia que utilizará para venderla. Fotografías, publicidad online… Hay agencias que graban a los vendedores explicando las características de la casa y luego cuelgan el vídeo en sus webs. Cuanto más variado sea el plan de marketing, mejor.
  5. Estudia con tu agente las mejoras que necesitaría la casa para acelerar la venta (pintura, suelos, baños…). Según los expertos de Monapart, “está demostrado que el comprador valora las mejoras un 25% por encima de su coste real”.
  6. Guarda las facturas de dichas mejoras porque podrás deducirlas de los impuestos sobre las ganancias de la venta.
  7. Crea un ambiente propicio para la venta. La vivienda debe parecerse a un piso piloto: limpio, ordenado y, en lo posible, sin objetos decorativos ni personales a la vista.
  8. No estés presente cuando se muestre la vivienda. Los posibles compradores se sienten más cómodos cuando pueden curiosear libremente y pedir cualquier aclaración al agente inmobiliario.
  9. Exige estar al tanto de la evolución del proceso de venta: publicidad, número de personas interesadas, ofertas, comentarios… Analiza esa información con tu agente.
  10. Comprueba que tienes toda la documentación necesaria para llevar a cabo la transacción. Como apuntan desde Monapart, “en ocasiones se han perdido o complicado operaciones porque en el momento de la firma, las escrituras no aparecían”.

Etiquetas