Las mejores apps de domótica para tener tu hogar bajo control

Equipo de Redaccion

Desde hace años el ser humano ha estado imaginando constantemente cómo iba a ser el hogar del futuro. Y lo que antes podía parecer futurista, hoy en día se ha convertido en realidad palpable. Los hogares automatizados ya existen.

Actualmente es posible controlar muchos de los dispositivos y electrodomésticos cotidianos a través de aplicaciones diseñadas específicamente para móviles. El usuario tiene la opción de modificar remotamente todos aquellos detalles que considere imprescindibles para mejorar la comodidad de su domicilio, accediendo a la aplicación instalada en su terminal por wifi o bluetooth.

Fáciles de configurar y usar, cualquier persona puede tener un sistema domótico sencillo en su vivienda. Activar la calefacción o el aire acondicionado se combina con la posibilidad de subir o bajar el volumen de la televisión, programar la lavadora e, incluso, llenar la bañera o disfrutar de un café recién hecho al llegar a casa. Interruptores inteligentes que solventen rápidamente la duda de si se ha dejado la plancha encendida al salir. Programar el encendido de las luces a distintas horas para ahuyentar ladrones en vacaciones, subir y bajar toldos en función del calor y la probabilidad de lluvia. Todo ello gracias a un Smartphone preparado para algo más que para hablar y navegar.

Las opciones que presenta en la actualidad el mercado son casi infinitas y todas ellas destinadas a ganar en calidad de vida, a mejorar nuestro día a día. Pero si se han de escoger algunas, éstas diez son las más buscadas por los conocedores y amantes incondicionales de la domótica.

WINK: tiene como objetivo permitir al usuario –una vez instalado y conectando a él los distintos dispositivos- gestionar todos los aparatos que desee. Bajar o subir la puerta del garaje, las luces de la cocina, abrir o cerrar puertas e, incluso, comprobar si hay una fuga de agua. Disponible para Android e iOS, se pueden controlar hasta 100 dispositivos distintos.

IntesisHome para iOS: una solución española que permite fiscalizar de forma remota el sistema de climatización de la casa. Incluye un  “controlador universal” diseñado para gestionar aparatos independientes de aire acondicionado. Actúa como un mando a distancia que otorga control remoto del split desde cualquier lugar en el que se esté.

Imperihome: esta aplicación, considerada por muchos como una de las mejores del mercado, estaba hasta hace poco disponible sólo para Android, pero su última actualización permite utilizarse desde cualquier dispositivo iOS, como el iPhone y el iPad.

Peel: consiste en un mando a distancia inteligente con control domótico completo en todo lo que tiene que ver con la imagen, el sonido y los usos multimedia. Gracias a las últimas mejoras, Peel permite al usuario regular las luces, controlar la calefacción o cerrar la puerta.

Nexho: busca acercar al consumidor la gestión de todos los equipos de la gama nexo. A través de diferentes menús, el teléfono móvil permite encargarse a distancia los cerramientos, las luces, la climatización, las alarmas de intrusos, de incendio o de inundación.

Ilumi: pensada para cualquier teléfono, esta app ofrece la posibilidad de optimizar -e incluso jugar- con la luz. Una curiosa herramienta integrada por varias bombillas LED que se puede programar para cambiar el color de la luminaria, personalizarla o encenderlas y apagarlas, entre otras opciones.

TYco Interactive Security: permite ver en directo la vivienda, controlar las luces, la calefacción y todos los demás dispositivos que estén conectados a la red. Incluso tiene disponible un sistema de alarma con el que avisar a la policía si hay algo que no marcha como debiera.

 Houseinhand KNX: esta aplicación para dispositivos Android o iOS de Apple permite controlar las diversas funciones de forma intuitiva y rápida. La radio, las luces, persianas, climatización o las cámaras de seguridad. Todo en tiempo real y desde cualquier lugar.

Presence: aunque su uso está limitado sólo a aparatos de Apple, esa menudencia se compensa con la posibilidad de usarlos como cámaras de video. Detectar movimiento y grabar cualquier cosa que ocurra en la vivienda mientras se está fuera, incluso visualizar en directo lo que está ocurriendo si se sospecha que hay algo raro.

Parrot Flower Power: para aquellos aficionados a las últimas tecnologías y a la ecología, este dispositivo incorpora un sensor que mide las necesidades de las plantas que hay en casa. Se tienen en cuenta parámetros como la humedad, la temperatura o la exposición al sol, entre otros.

 

Etiquetas