El firmamento gastronómico en España

Equipo de Redaccion

Todo aquel al que le guste comer, y que la buena gastronomía forme parte de su vida, seguramente, se haya imaginado alguna vez, ser inspector culinario de la guía Michelin.

¿Te imaginas comer cada año casi 250 veces en restaurantes y alojarte alrededor de 150 noches en diferentes hoteles? ¡Visitarías más de 800 establecimientos!  Eso sí: después de haber probado, investigado y analizado todo lo que puedas y más, te tocaría escribir aproximadamente 1100 informes desglosando cada sabor y cada olor que hayas experimentado.

Tomando como base las normas de la guía Michelin (la más antigua de Europa sobre hoteles y restaurantes) el inspector tiene que asignar:

1.-Tres estrellas para indicar que se trata de una cocina excepcional, que justifica de por sí el viaje.

2.-Dos estrellas para señalar una calidad de primera clase en su tipo de cocina.

3.-Una estrella para designar un restaurante muy bueno en su categoría.

Sin duda, nuestro país es uno de los destinos del mundo donde mejor se come. Exquisitos manjares se esconden en las cartas de muchos de los restaurantes de España, aunque sólo unos cuantos lucen una o más estrellas por haber deleitado el gusto, el olfato y algún otro sentido, de los mencionados inspectores.

 

Restaurantes Michelin

Tener alguna estrella Michelin significa que un restaurante se sitúa en la lista de los mejores establecimientos culinarios del mundo. Actualmente, cerca de 2.000 restaurantes de todos los países que cubre la guía, tienen estrellas. En España, poseen esta distinción 174 locales gastronómicos: 8 con tres estrellas, 20 con dos y 146 con una. Las regiones de Cataluña, con 50, y El País Vasco, con 20, se sitúan en el encabezamiento de esta lista. Conozcamos un poco 7 de los 14 restaurantes que estrenan la preciada estrella en 2016:

Zarate

Con apenas cinco años de antigüedad, este local del chef Sergio Ortíz de Zarate, ofrece una cuidada carta especializada en pescados, por lo que ha conseguido su primera estrella. Además, su decoración moderna, hace un mix excelente con el toque tradicional de sus productos. ¡Todo un lujo en el centro de Bilbao!

El Ermitaño

En una cuidada y renovada casa señorial de 1775, en la localidad de Benavente (Zamora), se encuentra este local de tradición familiar, que ofrece especialidades castellanas clásicas y platos de autor. Regentado por los hermanos Pedro Mario y Óscar Pérez, este establecimiento, ya obtuvo hace algunos años este reconocimiento y posteriormente lo perdió. Ahora lo recupera y se convierte en el único restaurante de la provincia de Zamora con esta codiciada distinción gastronómica. ¡Merece la pena conocerlo!

Casa Marcelo

En este local de Santiago de Compostela y de original decoración vintage, se pueden degustar originales recetas de fusión gallega, japonesa…un auténtico vergel de la comida étnica, emplazado en un elegante espacio de luces tenues y cocina vista. El concepto sustancial del establecimiento es la filosofía de compartir platos y mesa. Un exquisito listado de raciones completan la carta de este original lugar gastronómico. Marcelo Tejedor es el artífice de este nuevo concepto de negocio culinario, que ha hecho posible recuperar la estrella Michelin a la que había renunciado en 2013.

Lúa
Restaurante gallego de vanguardia ubicado en la capital, lleva la comida tradicional a lo más alto de la cocina moderna. Su dueño y chef, Manuel Domínguez Carrete, elabora un menú degustación según el mercado, dónde se refleja el auténtico placer de la cocina tradicional.

Disfrutar

El restaurante Disfrutar, abierto desde diciembre de 2014 en Barcelona, nace por el empeño profesional de tres chef: Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que se conocieron y formaron como grandes jefes de cocina en El Bulli. Con una cocina de estilo claramente vanguardista, la marcada esencia mediterránea de sus platos y una decoración conjugada a la perfección con su gastronomía, se consigue de inmediato el objetivo principal: ¡disfrutar!.

Sollo

El chef Diego Gallegos, reconocido como el “chef del caviar”, ha reinventado sabores de la cocina tradicional andaluza, introduciendo peces de río, y ofrece el caviar como producto estrella. Su filosofía es apostar por una gastronomía sostenible, acuicultura de continente y productos de cercanía. Estas características y la exquisitez de su oferta gastronómica, han hecho del Sollo uno los restaurantes reconocidos en la “biblia gastronómica”. Esta vez la estrella se ha quedado en Fuengirola.

El Rincón de Juan Carlos

El Rincón de Juan Carlos está bajo los mandos de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, como jefe de cocina y pastelero, respectivamente. Si decides visitar Los Gigantes en Tenerife, no dejes de probar los extraños y nuevos sabores de este restaurante. Exquisiteces que te harán disfrutar del buen comer ¡con los cinco sentidos! Pruébalo y repetirás.

Pues así es el firmamento gastronómico de España que está lleno de estrellas. De norte a sur podemos disfrutar de una selección exquisita de establecimientos Michelin, que guardan la perfección en la combinación de gusto y sabores. No cabe duda: la gastronomía en nuestro país se concibe como una verdadera creación artística. No es para menos.

Etiquetas