Diez razones para vivir en Málaga

Raúl Alonso

Málaga nunca dejó de estar de moda, pero tras la puesta en valor de su casco histórico y la ambición de sus planes de expansión urbana, ha vuelto a reivindicarse como una de las grandes capitales españolas. O quizá debiéramos decir mundiales.

El año pasado la ciudad andaluza fue elegida por la revista Forbes en el puesto diez de las 20 mejores ciudades europeas para que un norteamericano viva en Europa. Unos años antes, en 2016, el espaldarazo llegaba desde el Eurobarómetro del Parlamento Europeo incluyéndola en la lista de las diez ciudades de Europa con mayor calidad de vida.

Lo cierto es que las razones para vivir en Málaga son evidentes. Cualquiera que haya paseado por la ciudad, recorrido su bella y variada provincia o comido un pescaíto frito en uno de sus afamados chiringuitos frente al Mediterráneo, lo sabe.

Por qué comprar una casa en Málaga

Podrían ser más, pero hemos seleccionado los diez mejores argumentos para hacer las maletas y vivir en Málaga. Hablamos de un enclave lleno de vida desde el siglo VIII a. C., cuando los fenicios eligieron la desembocadura del Guadalhorce para fundar Malaka.  

Una provincia en expansión

La provincia de Málaga sumó 23.629 habitantes en 2020. Esta cifra es la mayor de Andalucía y la cuarta de España. Este dato indica que hablamos de un territorio en expansión, lo que asegura una importante demanda de vivienda en las próximas décadas. 

Sus 578.500 habitantes aseguran además un fuerte potencial demográfico, de hecho, es el quinto municipio más poblado de España.

Una ciudad para todos

Málaga ofrece soluciones de vivienda adecuadas para cualquier modelo familiar. Desde zonas exclusivas como las del barrio de El Limonar o clásicos como La Malagueta, El Palo o el Paseo Marítimo. Pero también ofrece áreas con soluciones para las familias jóvenes, como parte del Paseo Marítimo de Avenida Pacífico o el más popular de distrito Teatinos-Universidad, que proyecta construir un gran bulevar peatonal como zona de esparcimiento para todos los malagueños.

Un buen momento para invertir

Como en una mayoría de capitales españolas, la pandemia también ha impuesto una corrección de hasta el 9,6% en los precios de la vivienda, según datos de la tasadora Tinsa. Sin embargo, las previsiones apuntan a que en los próximos meses la tendencia será la contraria.

Si te gusta Málaga, estas viviendas te pueden interesar

El mercado ofrece ahora oportunidades para vivir en Málaga, como la del piso de la calle Cabriel, junto a la avenida de Valle Inclán. Se trata de una vivienda de tres dormitorios y dos cuartos de baño en plena capital, lo que asegura la cercanía a todo tipo de servicios de salud, educación o comerciales. O mejor aún, para hacer planes y pasar un día en su cercana playa: ¡a tan solo 5 kilómetros!

¿Te interesa? Reserva una visita aquí.

En esta misma calle destaca otra vivienda de 105 metros cuadrados y tres habitaciones. Se ubica en la undécima planta de una torre de 14 alturas en una zona residencial.

Encuentra más información de esta vivienda aquí.

También en las mediaciones de la avenida de Valle Inclán destaca otra vivienda con tres dormitorios, cuarto de baño y terraza con lavadero. En este caso, en el número 6 de la calle Guadalbullón junto a un colegio de infantil y primaria.

¿Te gusta? Clic aquí para más información.

Las oportunidades del mercado inmobiliario malagueño en 2021 son muchas. Ejemplo es la vivienda de la calle Granada, en un noble edificio del centro histórico. Sus 112 metros cuadrados distribuidos en cuatro habitaciones y baño, ofrecen un sinfín de posibilidades para quienes desean vivir en un espacio de máxima personalización.

Consigue esta vivienda en el centro de Málaga aquí.

Dimensión humana

El tamaño de Málaga ofrece todos los beneficios de una ciudad cosmopolita, pero con las hechuras de la pensada para ser disfrutada. Permite muchos desplazamientos a pie cuando se vive en el centro histórico o en barrios como los de La Misericordia, con gran cercanía a la playa urbana y zonas verdes.

Además, su transporte público conecta con comodidad y rapidez con áreas como las de Santa Paula y las populares de Churriana, la zona del Guadalhorce, Puerto de la Torre y Campanillas. Y, ¿por qué no moverse en bici?, Essta capital ya ofrece servicios municipales como Málagabici y vías especialmente acotadas para favorecer los desplazamientos en este medio cómodo, rápido y ecológico.

Una ciudad para vivir

Málaga es una ciudad abierta y acogedora. Sus calles tienen una gran actividad, lo que facilita la integración de sus nuevos ciudadanos. Sus bares y cafés son escuela de la vida. Y es ahí donde en espontánea conversación es fácil sentirse un ‘boquerón’ más, apelativo con el que todos los malagueños se identifican.

Estamos en una ciudad alegre, que siempre tiene ganas de celebrar. De hecho, tanto su Semana Santa como la Feria de Málaga de agosto atraen a gentes de todo el mundo.

Un clima privilegiado

Los 17,6º de temperatura media anual, justifican por sí solos la consideración de paraíso en la tierra. Lo cierto es que la ciudad ofrece unos inviernos muy templados y veranos más frescos que otras localidades andaluzas por su cercanía al mar.

Conectada al mundo

De su aeropuerto centenario despegaron y aterrizaron 145.000 aviones en 2019 según datos de AENA. Con 19,8 millones de pasajeros, es uno de los mayores aeropuertos españoles con conexiones directas con los principales destinos nacionales y europeos. El AVE y el puerto son sus otros puentes con el mundo, en un recorrido que no debe olvidar sus excelentes redes de carreteras nacionales, autonómicas y provinciales.

Centro cultural global

La cultura ha sido su otra gran apuesta para reivindicar su globalidad. La presencia de museos como los de Picasso, Carmen Thyssen Málaga, Pompidou o el Centro de Arte Contemporáneo, entre otros tantos, sirven para tomar la medida de una oferta que se codea con la de las principales ciudades del mundo. A esto se suma su oferta teatral reforzada recientemente por el Teatro Soho de Antonio Banderas y citas como la del Festival de Cine de Málaga, La Bienal de Arte Flamenco o su agitada escena musical.

Gran oferta sanitaria

Además de un referente de la sanidad pública en la comunidad andaluza, en los últimos años en Málaga han desembarcado grandes especialistas en el cuidado de la salud.

Su potencial económico y demográfico han propiciado la llegada de referentes como Quirón y Vithas, que entre los dos suman cuatro hospitales y 11 centros médicos. Algunos de sus centros se ubican en zonas de nuevo desarrollo al sur como Minerva o La Térmica o al norte en Miramar.

Una provincia casi inabarcable

Acabamos este recorrido por las razones para vivir en Málaga, con una que bien podría haber encabezado el decálogo: su bellísima provincia.

Málaga es mucho más que su capital. La costa del Sol es un polo de atracción turística mundial, Ronda una de las capitales del flamenco, la Axarquía una belleza por descubrir, Nerja un paraíso playero… Tanto en la bañada por el Mediterráneo como en la montañosa de interior, ofrece grandes contrastes a poco más de una hora en coche.

Y para finalizar retomando el poder de reinvención de esta tierra, basta con nombrar el Caminito del Rey. La recuperación de este desfiladero de los Gaitanes cerca de Antequera no deja de acumular premios a la iniciativa turística y recuperación de espacios naturales desde su apertura en 2015. Por algo será. 

Otras ofertas para vivir en Málaga que te pueden interesar

En la urbanización Parque Bótanico en Benahavis (Málaga), puedes disfrutar de un piso con un dormitorio y un baño, con todos los servicios (transporte público, supermercados, etc.) y con zonas comunes alrededor de la vivienda, tales como jardines, pistas deportivas y piscinas, tanto cubiertas como descubiertas.

¿Te gusta? Clic aquí para más información.

Y en Manilva, a 25 kilómetros de Estepona, encuentra este piso en urbanización, con acabados de alta calidad, tres dormitorios, garaje y trastero incluidos. Rodeado de zonas ajardinadas, piscina comunitaria y accesos por carretera a la A-7.

¡Hazte con ella! Más información aquí.