10 edificios que nos asombrarán este año

Equipo de Redaccion

Este año está siendo prolífico para la arquitectura y la ingeniería. Varios proyectos verán el final de sus obras y serán inaugurados para convertirse en iconos del diseño y en referentes artísticos de las ciudades que los acogen. Aquí presentamos 10 de los más espectaculares. Que los disfruten.

Teatro Wuxi Taiho (Wuxi, China). Estudio: Steven Chilton Architects

Una densa estructura de columnas blancas representa un bosque de bambú que envuelve al edificio principal y que será el escenario para un espectáculo acuático permanente. La cubierta que soportan las columnas es un entramado de celosías que simula un techo vegetal y que proporcionará un juego de sombras sobre la estructura central. Por la noche el conjunto se ilumina desde abajo convirtiéndose en un faro etéreo.

Academy Museum of Motion Pictures (Los Ángeles, EE.UU.). Estudio: Renzo Piano

Una enorme pompa se alza frente a la colina de Hollywood para convertir el hormigón y el acero en una representación de la magia del cine y en un museo de película que dispondrá de 28.000 m2 repartidos en varias galerías de exposiciones permanentes, un aula de formación y dos teatros. La cúpula de vidrio de la esfera ofrecerá vistas panorámicas de la ciudad.

10 & 30 Hudson Yards (Nueva York, EE.UU.). Estudio: Kohn Pedersen Fox

Dos torres inclinadas que miran en direcciones opuestas: una al río Hudson y otra al centro de la ciudad. Sobre ellas, el observatorio más alto al aire libre, a 395 metros sobre el suelo. Ambos rascacielos son las joyas del nuevo barrio que se levanta en una antigua zona inaccesible para los ciudadanos que servía como estacionamiento de trenes. En su base se abre el Mercado Little Spain, con locales dirigidos por los cocineros Ferrán Adriá y José Andrés.

Estadio Al Wakrah (Qatar). Estudio: Zaha Hadid Architects

Será el estadio principal de la Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en ese país en 2022. Se inspira en la vela de un dhow, la embarcación tradicional qatarí, aunque su vanguardismo nos traslada al futuro. Tiene una cubierta retráctil a modo de colosal parasol que reducirá la temperatura interior. Su diseño modular permitirá adaptar su capacidad desde los 20.000 hasta los 40.000 espectadores, según la necesidad.

Gran Museo Egipcio (Giza, Egipto). Estudio: Heneghan Peng Architects

Un millón y medio de metros cuadrados distribuidos en estructuras triangulares como homenaje a las pirámides de los faraones y que acogerá los tesoros de su pasado. La fachada frontal del edificio es un muro de alabastro traslúcido y la entrada principal, un gran atrio guardado por grandes esculturas. La estructura dispone también de grandes ventanales para poder ver desde el interior las tres pirámides de Giza y la Esfinge.

Museo Nacional de Qatar (Qatar). Estudio: Jean Nouvel

Fuente: jeannouvel.com

Su arquitecto describe así su inspiración: “Recordé el fenómeno de la rosa del desierto: formas cristalinas, como eventos arquitectónicos en miniatura que emergen de la tierra a través del trabajo del viento, el agua salada y la arena». El resultado son cubiertas curvas solapadas y un juego de perfiles imposibles que convierten un conjunto de salas de exposiciones en lo que más parece una estación espacial lunar.

Centro de Música Pop de Taipei (Taipei, Taiwán). Estudio: Reiser+Umemoto RUR Architecture

El proyecto ha tardado casi 10 años en ser una realidad. El conjunto lo componen tres estructuras monumentales, cada una con formas geométricas opuestas: una torre cúbica dedicada a la música, con estudios de grabación y una sala de ensayos; un auditorio exterior, que puede cambiar su forma y capacidad según el evento, y un luminoso auditorio interior.

Aeropuerto Internacional Daxing (Pekín, China). Estudio: Zaha Hadid Architects

Se le conoce como la ‘Estrella del Mar’, ya que de su estructura central parten seis brazos que servirán tanto de acceso a los pasajeros como de terminales para los aviones. Cada brazo, de 600 metros de largo, dedica su diseño a elementos tradicionales de la cultura china: la seda, el té, la porcelana, las tierras de cultivo y los jardines. Las dimensiones del aeropuerto (313.000 m2, con una capacidad anual de 72 millones de pasajeros) lo convierten en el mayor del mundo.

Vessel (Nueva York, Estados Unidos). Estudio: Heatherwick Studio

Una colmena de plataformas y escaleras entrelazadas hacen de este edificio una escultura arquitectónica de 15 plantas que por su perfil cónico (15 metros lineales en la base y 45 en la cima) algunos han calificado de “magnífica papelera”. Recorrer el interior supondrá un desafío para los visitantes: cuenta con 2.500 peldaños, más de kilómetro y medio de senderos verticales.

Parque sobre Amager (Copenhague, Dinamarca). Estudio: Bjarke Ingels y Sla Architects

Fuente: sla.dk

La gran central de reciclaje de Amager se diseñó como una montaña de metal sobre cuyo techado inclinado de 600 metros de largo se ha creado un parque natural que se puede escalar en verano y esquiar en invierno. La mole de la central está coronada con una chimenea cilíndrica que emitirá anillos de vapor a modo de efímera decoración del conjunto.

Etiquetas