10 edificios históricos convertidos en colegios electorales

Equipo de Redaccion

El próximo 26 de junio algunos votantes tendrán el privilegio de ejercer su derecho electoral en edificios que son mucho más que colegios o institutos cuyas aulas han sido tomadas por las urnas. Algunos de ellos representan un capítulo destacado de la historia de la enseñanza y la arquitectura en España que merece ser recordado.

Hemos seleccionado 10 de esas joyas, solo una pequeña muestra de la riqueza de este patrimonio.

  1. Cardenal Cisneros (Madrid). Cuando se construyó este edificio en 1888 pretendía ser “una catedral del saber laico”. Fue diseñado por Francisco Jareño y Alarcón, arquitecto de otros edificios emblemáticos de la capital como la Biblioteca Nacional o el Tribunal de Cuentas.
  2. Isabel la Católica (Madrid). Este instituto supone uno de los mejores ejemplos de la arquitectura escolar de principios del siglo XX. En este caso se inspiraron en los colegios británicos, que elegían ubicaciones naturales, y lo ubicaron junto al Retiro. Su laboratorio es un museo de la enseñanza de la Biología.
  3. San Isidro (Madrid). Este edificio todavía muestra algunas de las características del estilo barroco herreriano del siglo XVII, sobre todo la fachada y el claustro. El arquitecto Francisco Bautista y Melchor emprendió este conjunto monumental que también abarca la catedral de San Isidro.
  4. Aguilar y Eslava (Cabra, Córboba). Fundado a finales del siglo XVII, ocupa una casa palacio en la que destaca su espectacular fachada en mármol. Hay otros edificios anexos, entre los que destaca el Museo de Historial Natural, con una biblioteca de 8.000 volúmenes.
  5. Padre Suárez (Granada). Este instituto es una referencia de la cultura y el urbanismo de esta ciudad andaluza. El edificio, construido a mediados del siglo XIX en estilo renacentista, hoy también acoge el Museo de Ciencias del mismo nombre.
  6. La Rábida (Huelva). Este extraordinario palacete es una peculiar mezcla de estilos (historicismo, modernismo, neomudejarismo, neogoticismo…). Comenzó a levantarse en 1926 para albergar la ampliación del instituto más importante de la ciudad, fundado a mediados del siglo XIX.
  7. Escuelas Pías. Luis Barahona de Soto (Archidona, Málaga). Está clasificado como monumento de Interés Histórico Artístico. Finalizado en 1794, fue considerado como uno de los centros de enseñanza más prestigiosos de Andalucía. La obra se completa con una iglesia adjunta.
  8. Santísima Trinidad (Baeza, Jaén). Este instituto ocupa parte del edificio de la antigua Universidad de Baeza, una de las más antiguas de España y una joya arquitectónica de estilo manierista. Por obras como esta, la localidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  9. Zorrilla (Valladolid). El instituto de secundaria, inaugurado a mediados del siglo XIX, se trasladó en 1907 del edificio histórico de la Hospedería a su actual ubicación, una construcción modernista en ladrillo rojo que fue el símbolo de la arquitectura escolar española.
  10. Cabrera Pinto (La Laguna, Tenerife). Fue sede de la primera universidad de Canarias y hoy es el instituto más antiguo de las islas. Actualmente las aulas de bachillerato y el museo están entre los muros del que fuera un convento agustino del siglo XVIII.
Etiquetas