Viste tu casa de navidad con una buena iluminación

A casi todos nos encanta vestir de fiesta a la casa por Navidad y la iluminación juega un papel esencial en ello. Pero, ¿cómo diseñar una bonita iluminación sin que nos llegue una factura de campeonato al final de las fiestas? Hemos consultado a varios profesionales en ambos sentidos. Descubre sus recomendaciones y consejos.

Ambiente de Navidad. “La iluminación juega un papel básico a la hora de crear una atmósfera navideña y ayuda a destacar los rincones preferidos de nuestra casa”, apunta la interiorista Celia Crego. En Navidad hay recursos de iluminación que cobran protagonismo, como las velas. “Su luz crea una ambientación mágica”. Pero, en opinión de Celia, son los pequeños toques los que pueden dar verdadera personalidad a nuestra iluminación navideña. “Unas copas de cristal fino o unas cuentas de cristal dispuestas sobre la mesa de comedor pueden ayudarnos a crear una bonita composición que llamará la atención de nuestros invitados. Si ubicamos complementos plateados junto a velas encendidas, delicados reflejos iluminarán el ambiente”.

NAVIDAD
Espacio creado por Celia CregoMás diseños de diseños residenciales

Una buena planificación. Desde el departamento técnico de Ambients Iluminació, Carlos Morales afirma que “es muy importante planear el tipo de iluminación a integrar en cada área y el efecto deseado en cada momento del día”.

Sobre precauciones y consejosa tener en cuenta, se deben evitar instalaciones en los dormitorios y en la cocina. “La instalación debe realizarse lejos de zonas de calor. Los alargadores solo deben usarse cuando sea necesario y sin ‘cargarlos’ en exceso”, opina Morales.

“Si te gusta dejar las luces encendidas pero no quieres tener un ‘facturón’ a final de mes, se debe utilizar iluminación led. Haciéndolo se consigue un ahorro del 80% en el consumo”, afirma el equipo de Barcelona Led.

Homes for the Holidays 2012- Edmonton
Espacio creado por AMR Interior Design & Drafting Ltd.Inspírate con diseños de comedores tradicionales

 

Una lámpara y unas velas. Celia Crego apuesta por una iluminación cálida por toda la casa. “Merece la pena que los rincones de cada estancia cuenten con un punto de luz (una lámpara de sobremesa, por ejemplo) y que esté acompañado por unas velas. Así, se consigue un ambiente mucho más acogedor. Salones y comedores son los lugares idóneos para recibir y, por tanto, los mejores sitios donde concentrar la iluminación festiva”, comenta Crego.

Traditional Front Porch Christmas

La Navidad empieza por la puerta. Para Celia es muy importante tener en cuenta que la Navidad empieza ya desde la puerta de casa, algo muy común en los hogares de los Estados Unidos. “Puertas y ventanas son las primeras en recibir la Navidad, mediante coronas y guirnaldas”.

Crego opina que es imprescindible dejarse llevar por un sentimiento especial a la hora de preparar nuestro hogar. “Adorna la casa para que los niños disfruten de la magia de estas fechas, pensando en las personas que más queremos, en cómo envolver los regalos y finalmente en el momento de abrirlos”.

El recibidor, un lugar de encuentro. Natalia Fernández divide a los usuarios de luces navideñas en tres tipos: “los que buscan ambientes bien recargados, los comedidos y los que buscan el equilibrio”. Su recomendación es iluminar bien el recibidor. “El primer y último impacto es importante, y el lugar donde se consigue esta impresión es en el recibidor. Si el recibidor tiene un buen tamaño, la iluminación aquí puede recargarse. Sin duda, es el lugar perfecto para dejarse llevar por el espíritu navideño”.

Sácale el máximo partido al salón. “Por las horas que uno pasa en el salón, este es el espacio donde te puedes explayar más; junto con las terrazas y los balcones”, explica Natalia Fernández.

Sobre qué tipo de iluminación es aconsejable utilizar, es partidaria de “decorar las paredes con cortinas luminosas de led por su elegancia y sencillez. Colgarlas del techo, dejando que se apoyen contra la pared, es una buena opción. Y, por supuesto, también están las figuras navideñas iluminadas, las guirnaldas con figuras y tiras de led RGB, con las que puedes jugar con los colores y regular su intensidad con un controlador a distancia”.

Rustic Refined
Espacio creado por Teakwood Builders, Inc.Ver más fotos de salones clásicos

Lo más original: el cuarto de baño. “Un lugar al que creo que se le podría sacar mucho partido en Navidad es el lavabo. Se pueden instalar unas tiras led RGB y cambiar el color de la iluminación dependiendo de la época en la que nos encontremos. Por ejemplo, en Navidad podríamos decantarnos por colores rojizos combinándolos con nuestra iluminación habitual (normalmente unas dicroicas de color blanco neutro) y así atenuamos un poco la vivacidad del rojo. Incluso se puede cambiar una de estas dicroicas blancas por una de color rojo y combinarlas con las blancas, o colgar guirnaldas de mini bolas de colores encima del espejo. El límite es la imaginación del usuario”, explica Natalia.

Bathroom project Calacatta
Espacio creado por MaarchInspírate con fotos de cuartos de baño actuales

No olvides los exteriores. “Una forma de compartir con nuestro barrio el espíritu navideño es con la iluminación exterior”, apuntan desde Ambients Iluminació. En cualquier caso, recomiendan usar siempre aparatos con una protección especial IP67 “para evitar derivaciones que podrían arruinar todo el sistema e incluso provocar algún daño personal”.

CUÉNTANOS…
¿Cómo decoras tu casa por Navidad? ¿Qué iluminación utilizas? Comparte tus fotos y experiencias con nosotros.

Redacción equipo Houzz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *