Situación actual y retos del sector inmobiliario en el desayuno organizado por Valencia Plaza

5

El escenario de mayor optimismo del sector inmobiliario y el desarrollo de nuevos proyectos, fueron en grandes rasgos las conclusiones a las que el pasado viernes llegaron los expertos del sector, en el desayuno informativo organizado por Valencia Plaza y Feria Urbe.

Un desayuno en el que se habló de la situación actual, en la que es clave el cambio de tendencia y el crecimiento de los precios de forma moderada para ver el futuro con otra perspectiva; además del cambio en las necesidades del cliente y cómo el sector trabaja para satisfacer las mismas, el papel de los bancos y la valoración global de la situación del sector.

El encargado de abrir la sesión fue Juan Valero, presidente de la Feria Urbe, quien destacó el buen momento que vive el sector inmobiliario debido a los bajos tipos de interés y a la reactivación de la concesión de créditos por parte de los bancos, e insistió a los agentes del sector que “hay que volver a lo esencial tras la crisis atravesada” y que las promotoras deben centrarse en invertir en promociones en función de la renta de aquellos a las que van dirigidas.

La directora de Avanza Urbana, Teresa Puchades, recalcó que el principal problema de que el sector vaya muy poco a poco se debe a “la falta de digitalización y voluntad de cambio”.

Por su parte José Ángel Sospedra, de CBRE apuntaba que “la escasez de suelo en Valencia va a provocar un incremento notable de los precios en la ciudad si no cambia el escenario”. Además, reflexionó sobre el cambio total del mercado resaltando que “lo que valía hace diez años no vale ahora, tanto a efectos de comercialización como a efectos de demanda”.

Con respecto a los promotores, Pedro Villa, presidente de Urvitra quiso subrayar las diferencias entre el sector promotor tradicional y “las operaciones financieras”. A esta reflexión se sumó Vicenta Pastor, delegada de Urbem, quien confirmó que hay una gran demanda retenida que ahora está comprando, pero que los jóvenes que pueden crear la demanda de acceso a la primera vivienda todavía no tienen una estabilidad económica.

José Manuel Martín, director de Área Residencial hizo referencia a que gran parte de las viviendas que acumula la Sareb en la zona fueron desarrolladas por promotores locales y que “la Sareb es un actor que colabora a que se reactive el mercado”.

Augusto Monte, director del Área Mayorista de Sareb Levante y Cataluña en Haya Real Estate afirmó, sobre el stock de viviendas en manos de la Sareb, que “su gran volumen de vivienda terminada por colocar está ahí porque no había demanda para ella“. En este sentido, Monte aplaudió la labor de la Sareb en su función de “servicio público” que rentabiliza activos en beneficio de los contribuyentes.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *