Punto de vista – Juan Carlos Herranz en Observatorio Inmobiliario

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En su opinión, ¿cuál es la situación actual del mercado de la vivienda en España? ¿Cómo se posiciona su compañía en este mercado?

En general, en España el mercado de la vivienda empezó el año con muy buena nota y mantiene la misma tendencia en la actualidad. Los ciudadanos siguen demostrando su interés por adquirir una vivienda nueva. En este contexto, estamos ante una oportunidad muy interesante para comprar o invertir en las promociones de obra nueva, o las viviendas de segunda mano, tanto si se destinan a uso personal, como para destinarlas al alquiler y obtener un rendimiento.

A nivel particular, desde Haya Real Estate estamos convencidos de que esta situación alcista se mantendrá a corto plazo y el sector se estabilizará a medio plazo, con unos players que van a consolidar sus posiciones.

Suelo y financiación son factores clave en este mercado ¿Cómo se están comportando hoy y cómo cree que evolucionarán en el corto y medio plazo?

En la actualidad, y a corto plazo, creemos que la demanda de viviendas seguirá al alza y, en lugares con escasez de suelo, los colaterales inmobiliarios pueden ser una solución. En este sentido, en Haya Real Estate creemos que en los colaterales de deuda hay un importante nicho de mercado con muchas ventajas, dado que puede abastecer la demanda de suelo por parte de los promotores y, con ello, evitar la necesidad de que se lleve a cabo un proceso de ejecución hipotecaria. Respecto a la financiación, siempre bajo un estricto control de los riesgos, es cierto que los bancos se están mostrando más favorables a la concesión de financiación hipotecaria y están facilitando de nuevo el acceso a la vivienda.

Qué elementos definen al cliente actual, qué equipamientos y servicios demanda y cómo se interrelacionan ustedes con él.

La media de edad de los compradores de vivienda ha subido y, con ello, las características que buscan en una vivienda para cubrir sus necesidades son también diferentes a las del pasado. Son clientes mucho más informados y conscientes de la importante inversión que están a punto de realizar, por lo que meditan mucho cada movimiento. En el caso particular de los más jóvenes, muchos se ven obligados a postergar las operaciones de compra de su primera vivienda. E incluso en otros casos, por ejemplo los millenials, esta situación les invita a tomar otras alternativas como pueden ser los alquileres. Este sector de la población va a contar con mayores facilidades para alquilar o comprar. Por ejemplo, con el Plan de Vivienda que ha aprobado el Gobierno, se va a llevar a cabo una serie de medidas dirigidas a facilitar el alquiler y la compra a los jóvenes. En Haya Real Estate, los compradores con los que nos encontramos son principalmente parejas jóvenes que están buscando su primera vivienda y cuenta con un presupuesto medio, medio-bajo. Nuestra firma, además, cuenta con un área dedicada al alquiler y, como ya señalaba con anterioridad, cada vez está teniendo mayor tirón. Por último, Haya Real Estate, en su apuesta por la innovación y el desarrollo continuo, está apostando por distintas vías para facilitar la adquisición de una vivienda y poder dar el mejor servicio a nuestros clientes, como por ejemplo los call center, que nos están ayudando en gran medida a potenciar la relaciones con los posibles compradores de forma ágil y rápida. Además, contamos con una página web muy práctica que permite comprar o alquilar viviendas, garajes, trasteros, locales comerciales, edificios, naves industriales, y suelos por el territorio nacional, y que cada vez cuenta con más usuarios.

Se dice que la demanda actual es mayoritariamente inversora o de reposición ¿Qué tiene que cambiar para que los jóvenes que quieran acceder a una vivienda en propiedad puedan hacerlo? Como comentaba antes, los jóvenes pueden tener mayores dificultades para acceder a una vivienda por motivos socioeconómicos, de escasez de producto en la zona que buscan, etcétera. En el caso de Haya, los activos que comercializamos tienen precios muy competitivos y, además, contamos con una campaña del Plan de Vivienda para facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda propia.

En el momento actual, tecnología, sostenibilidad, eficiencia energética, confort del usuario, son atributos indisociables de calidad en la vivienda ¿Cómo influyen en la competitividad del producto residencial?¿Cómo los integra su empresa en su oferta al mercado?

Nuestros productos cumplen con la normativa de eficiencia energética y cuentan con el certificado correspondiente. A pesar de que estamos preocupados por estas materias, lo que distingue a los activos que comercializamos es que son muy competitivos en precio.

Por último, en cuanto al mercado de alquiler residencial, ¿Qué medidas sería necesario implementar para que España pudiera contar con una oferta de vivienda en alquiler suficiente, profesionalizada y asequible?

A través de nuestra división de Property Management (gestión de alquileres), estamos detectando en el mercado el impulso constante que vive el alquiler en nuestro país, especialmente entre la gente más joven, que lo ven como una alternativa a la adquisición de vivienda. Además, todos los informes apuntan a que España va en línea con la tendencia que siguen países como Suecia, Reino Unido, Dinamarca o Alemania, mercados en los que la última década han visto como esta opción se ha convertido en la principal opción de mucha parte de sus ciudadanos. No obstante, y pesar de lo señalado con anterioridad, sí creemos que una mejora de la fiscalidad en materia de vivienda por parte de las autoridades competentes serviría para impulsar y dinamizar el mercado del alquiler, y que mucho inversor pusiera en el mercado oferta de vivienda con este destino (el del alquiler).

1 Comentario

  1. Cialisonline

    Haya Real Estate, thanks! And thanks for sharing your great posts every week!cialis online

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