Pasos antes de comprar una vivienda

Comprar una vivienda

Comprar una vivienda, es una de las decisiones más importantes de nuestras vidas debido al enorme desembolso económico que supone. Por eso, si vamos a comprar una casa es importante analizar la situación y tener en cuenta una serie de factores que sí los tenemos claros, podrán evitarnos sorpresas desagradables posteriormente. Si no sabes cuáles son esos factores te los detallamos en este post:

  1. Comparar varias hipotecas a la vez

Son muy pocas las personas afortunadas que pueden comprar una vivienda sin preocupación debido a sus contundentes ahorros. El resto, nos dedicamos a hacer números para ver si podemos permitirnos tener nuestra propia casa y somos todos los de este segundo grupo, los que acudimos al banco a pedir una hipoteca. Para encontrar la mejor hipoteca, la más barata y la que mejor se ajusta a nuestras necesidades, no podemos dejarnos guiar por la primera oferta que nos hagan. Tenemos que comparar varias ofertas al mismo tiempo.

Cuando comparemos hipotecas, tenemos que tener en cuenta algún factor más además de los intereses que suponen. Las vinculaciones y las comisiones de éstas determinan también si una hipoteca es más económica o no.  Y consejo extra: no te vayas del banco sin preguntar hasta la más mínima duda para poder tomar la mejor decisión.

 

  1. Disponer del 30 % del valor de la vivienda ahorrado

A la hora de solicitar la hipoteca para la compra de nuestra casa, es importante tener ahorrado aproximadamente el 30% del valor total de la vivienda, para posibles gastos extras como gastos de notaría, registro, gestoría, impuestos y comisiones. Además, los bancos no suelen conceder el 100% del valor del inmueble que queremos comprarnos, por lo que el restante saldrá de nuestro bolsillo y es importante poder contar con nuestros ahorros.

 

  1. Conocer el estado de cargas de la vivienda

Es muy importante saber si la vivienda está libre de cargas, si ya tiene una hipoteca, si pesan embargos sobre ella o si existe alguna limitación con respecto a la comunidad de propietarios. Para comprobarlo podemos acudir directamente al Registro de la Propiedad y solicitar una nota informativa del estado de cargas de la vivienda. También puede hacerlo directamente a través de la notaría.

 

  1. Cuotas de la comunidad de propietarios

Una sorpresa muy desagradable que podemos encontrarnos, es que una vez ya estamos viviendo en nuestra nueva casa nos lleguen recibos que corresponden a unas fechas anteriores a las de nuestra compra y en ciertos casos, no hay nada que hacer más que asumirlos puesto que la ley obliga al comprador a hacerse cargo de ellos. Por eso antes de comprar una casa es conveniente de que nos aseguremos de que la vivienda está al corriente de pagos y gastos.

 

  1. Que el contrato de arras siente las bases de la transacción

El contrato de arras es el acuerdo jurídico por el que se reserva el derecho sobre la vivienda mediante la entrega de una cantidad. Es importante que en el contrato recoja todos los datos que aparecerán en el futuro contrato de compraventa, identificando perfectamente la vivienda y sus anexos, el precio y la forma de pago. Este tiene un amplio margen de redacción, por lo que es importante elaborarlo con el máximo cuidado. Además, como el contrato de arras o señal suele ser el primero de los contratos que se firman de cara a una operación de compraventa, por lo que conviene dejar bien sentadas las bases de la transacción antes de comprar la casa.

 

9 Comentarios

  1. alquilar piso

    Excelente artículo el que has compartido, antes de nada es bueno mirar el piso a fondo ya que puede haber desperfectos que no nos han comentado, muy útil

    Responder
  2. Manuel Carreńo

    Mi pregunta es.Como se puede uno comunicar con haya cuando yo resido en Polonia es practicamente imposible

    Responder
    1. Haya Real Estate (Publicaciones Autor)

      Hola Manuel,

      tenemos muchas vías de comunicación. Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro FB “HayaRealEstate” o a través de nuestro servicio de atención al cliente 901 11 77 88. Muchas gracias!! :)

      Responder
  3. pedro

    Necesito un piso en jaen o granada a un buen precio

    Responder
    1. Haya Real Estate (Publicaciones Autor)

      Hola Pedro,

      para poder enviarte la información sobre las viviendas que tenemos en esta zona, necesitamos que nos especifiques si lo que buscas es de obra nuevo o segunda mano.

      Gracias!

      Responder
  4. Sabina

    Hola quisiera comprarme un terreno en la zona de vall-llobrega, pero todo lo que veo aqui son pisos, tendrias cartera de terrenos? Gracias

    Responder
    1. Haya Real Estate (Publicaciones Autor)

      Hola Sabina,

      tenemos una cartera de terrenos tanto urbanizables como no urbanizables. Esperemos que encuentres lo que buscas. http://bit.ly/1TvPkmF

      Gracias!

      Responder
  5. Maria Jose

    Estaría interesada en una casa unifamiliar, por la zona de institutos de Villarrobledo, he buscado en su página y no he tenido suerte!! sí pudiesen informarme, estaría interesada en segundamano. y sería mi primera vivienda

    Responder
    1. Haya Real Estate (Publicaciones Autor)

      Buenos días María Jose, lo que tenemos publicado en la web es lo que de momento tenemos disponible. Pero te recomendamos que llames a nuestro servicio de atención al cliente, en el 901 11 77 88 para que te informen personalmente. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *