“Nuestra oferta de valor es única en el mercado”- Eduardo Álvarez, Director de Marketing y Desarrollo

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Creada en octubre de 2013, con un accionariado totalmente independiente de entidades bancarias, actualmente HAYA RE tiene más de 42.400 millones de euros bajo gestión, y cuenta con una oferta de servicios integral, que incluye la promoción de suelo, la gestión de alquileres y el asesoramiento, intermediación y titulización de activos inmobiliarios. HAYA RE ha desinvertido más de 11.000 millones de euros desde su fundación. La compañía ha invertido más de 30 millones de euros en tecnología puntera, análisis de datos y programas destinados a la eficiencia de los procesos.

 

¿Qué valoración hacen de los resultados que obtuvieron en 2017?

Estamos muy satisfechos con los resultados. Durante el ejercicio la compañía firmó seis nuevos contratos, algo muy difícil en el contexto actual de mercado y que muestra que nuestra oferta de servicios es muy competitiva. En 2017, Haya Real Estate tuvo bajo gestión 40.100 millones de euros en activos y alcanzó un nuevo récord en volumen de transacciones al incrementarlo en un 8% respecto a 2016, hasta los 4.245 millones de euros. Asimismo, experimentó un crecimiento de sus ingresos de más del 10%. Por otro lado, durante el pasado año demostramos una gran capacidad para obtener recursos del mercado de capitales, gracias al lanzamiento con éxito del bono de 475 millones de euros. Somos el primer servicer que ha conseguido una financiación de este tipo.

¿Cuál es el objetivo marcado para 2018?

A día de hoy, tras la renovación del contrato con Bankia, Haya Real Estate continúa siendo líder del sector a nivel nacional y cuenta ya con una cartera de activos bajo gestión de 42.400 millones de euros. Esperamos seguir creciendo gracias a nuestro mix de negocio, que nos ha permitido un desarrollo constante y progresivo durante los últimos años. Como servicer no solo hacemos gestión integral del crédito secured y gestión y comercialización de activos inmobiliarios, sino que contamos con otros ámbitos de negocio como el alquiler de activos inmobiliarios. A través de un servicio “best-in-class”, Haya consigue obtener el máximo rendimiento en la gestión de alquileres: desde la definición de la estrategia comercial hasta la administración y la gestión de impagos, pasando por las actividades de Back Office y la gestión y el mantenimiento de los activos. Asimismo, la compañía cuenta con un equipo de Advisory experto en valoraciones de activos comerciales y residenciales para ayudar a nuestros clientes en la toma de decisiones. El servicio es integral: ayudamos en la definición de una estrategia, acuerdo de un plan de negocio, seguimiento, reporte, valoración de los activos, coordinación, gestiones de inspección y auditoría. Haya Real Estate ofrece además otros dos servicios: el desarrollo inmobiliario y la titulización. En definitiva, contamos con un sólido y diversificado modelo de negocio que está respaldado por un equipo con probada experiencia.

¿Qué servicios ofrece Haya para carteras adjudicadas y para carteras de deuda

Creemos que nuestra oferta de valor es única en el mercado. Ofrecemos todo un catálogo de servicios para realizar lo que llamamos una cobertura 360 grados de las necesidades de nuestros clientes. Nuestro principal valor es ese: una oferta de servicios completa que permita hacer un traje a medida para cada uno de ellos. Cubrimos la totalidad del ciclo inmobiliario desde la gestión del crédito hasta la comercialización del inmueble, incluyendo también la promoción y gestión patrimonial. Cuando se trata de la gestión de un inmueble, sea éste comercial o residencial, nos hacemos cargo de todas las gestiones relativas al mismo, desde la publicación en haya.es, la gestión de las visitas, la recepción y remisión de ofertas y la coordinación necesaria para la escrituración y formalización de las ventas y la contratación de los alquileres y su posterior gestión. En la gestión de créditos secured, contamos con equipos expertos y altamente cualificados, que gestionan las situaciones particulares de cada acreditado bajo su responsabilidad, hasta llegar a una solución satisfactoria para ambas partes, y para conducir los procesos litigiosos cuando ésta es la única solución.

Haya ha lanzado distintas campañas de descuentos para inmuebles procedentes de Bankia, de Grupo Cooperativo Cajamar, de Liberbank… ¿qué balance hacen de estas campañas? ¿tienen previsto llevar a cabo más acciones de este tipo?

El balance es muy positivo. Se puede decir que estamos en campaña permanente, ya que nuestro objetivo es mantener un alto ritmo de ventas todo el año. Acabamos de lanzar las campañas de Primavera-Verano, con mucha actividad comercial, y también hemos lanzado una nueva como apoyo al nuevo Plan de la Vivienda, que plantea condiciones muy ventajosas para ciertos colectivos de compradores en municipios de menos de 5.000 habitantes. Sumando las principales campañas que tenemos en marcha en este momento, con activos de Bankia, Cajamar, Liberbank y Sareb, tenemos en total más de 15.500 inmuebles con descuentos de hasta el 40%.

¿Cómo describiría el actual momento del mercado inmobiliario residencial español?

Estamos ante un contexto favorable para el negocio inmobiliario: el sector está muy activo y tiene bien aprendidas las lecciones del pasado. Durante este año, el mercado se moverá en todos los ámbitos.

España es un mercado muy atractivo para los inversores tanto nacionales como internacionales y, prueba de ello, es que se está reactivando el mercado de compra de deuda con colateral inmobiliario. El inversor institucional continúa siendo el más proactivo en la adquisición de deuda, pero otros actores del mercado, como patrimonialistas, Socimis o Family Offices se están interesando cada vez más en estudiar e invertir en la adquisición de deuda, siempre con la voluntad de acceder al colateral.

¿Qué medidas podría tomar la Administración que impulsarían al sector inmobiliario español?

Consideramos que medidas como el Plan de la Vivienda son positivas para el mercado. En cualquier caso, todas aquellas legislaciones encaminadas a fomentar de forma sostenible una mayor inversión en vivienda siempre contribuirán al crecimiento del sector. Las políticas del mercado inmobiliario deben estar orientadas a alcanzar un justo equilibrio entre la atracción de capitales y facilitar el acceso a la vivienda a distintos colectivos.

Entrevista a Eduardo Álvarez en Vía Inmobiliaria

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