Metros cuadrados útiles vs. construidos

Equipo de Redaccion
Muchas veces cuando nos preguntan cuántos metros tiene nuestra casa contestamos una cifra- «84 metros cuadrados»-, a lo que nos contestan -«¿útiles?», y ya nos surge la duda.

Además, para saber cuánto vale tu casa en el mercado, si te estás planteando venderla, debe saber que es un dato vital para que el comprador se haga una idea del tamaño y conozca el precio por metro cuadrado. De este modo, él podrá compararla con las demás viviendas de la zona.

Conocer la superficie de tu vivienda no siempre es fácil. Lo primero que tienes que conocer es la diferencia entre ambos conceptos (metros construidos y útiles) y sus variantes:

  • cuando hablamos de metros cuadrados útiles de una vivienda, nos referimos a la superficie de la vivienda que podemos pisar dentro de la misma. Estamos hablando de todo el interior de la casa (incluyendo el interior de los armarios), pero excluyendo las partes que aun estando dentro de la casa no son útiles, como los tabiques, muros, etc. Esta información es muy importante porque nos proporciona la idea del espacio del que disponemos para vivir, y la puedes encontrar tanto en el plano de la vivienda como en la escritura de la misma.
  • los metros cuadrados construidos, por el contrario, incluyen todos los metros cuadrados del perímetro de la vivienda, tanto dentro como fuera de la misma. Se computan los tabiques, conductos de ventilación, etc. Incluso si compartes tabique con el vecino, debes contar la mitad del mismo. En el caso de que la propiedad cuente con un altillo, sótano o habitación cuya altura no supere un metro y medio, esas estancias no se consideran en la superficie construida.

Un factor que suele dar lugar a confusiones y problemas al medir una vivienda son los porches, balcones, patios y terrazas. ¿Cómo se deben computar? Si están cubiertos (tienen un techo), computan al 50%. Esto significa que si nuestra terraza mide 30m² y está techada, contabilizarán 15m²; pero si esa misma terraza está cubierta y además está cerrada por tres lados, se computará al 100% de su superficie, o sea 30m².

Cuando la vivienda forma parte de una comunidad de vecinos que comparten elementos comunes, como jardines o escalera, cada una de las viviendas tiene un coeficiente de participación en esos elementos comunes, que viene reflejado en el catastro y en las escrituras. Por eso, la superficie construida con elementos comunes es la que normalmente utilizan los tasadores para hacer una valoración económica de la vivienda.

Así que si vas a comprar una vivienda o a vender la tuya, una buena opción es que incluyas todas las superficies en el anuncio o se lo solicites al vendedor. Así será más comprensible la información referente a los metros cuadrados y la distribución de la vivienda.

Etiquetas