“Los primeros servicers fueron creados por las entidades financieras”

entrevista

¿Por qué aparecen los servicers? Fue la primera cuestión que planteó Alvaro Escribano, director de equipo singulares Sareb de Haya Real Estate, que centró su intervención en la comercialización de activos logísticos, la irrupción de los servicers y la aportación de valor.

Como respuesta a su pregunta inicial, este experto recordó que “desde el año 2007 miles de activos han pasado a los balances de entidades financieras y de inversión; y los nuevos propietarios no contaban con personal especializado ni con medios tecnológicos”. Las consultoras inmobiliarias “no estaban preparadas para afrontar los retos que estos gigantescos portfolios implicaban”. Y “los primeros servicers son creados por las propias entidades financieras, al no encontrar otras alternativas válidas”.

A continuación, detalló la evolución del negocio de servicing. “En 2007 las entidades financieras crean o potencian empresas inmobiliarias para atender el creciente flujo de activos que entra en sus balances”. A finales de 2012 “se crea Sareb y en 2014 saca la gestión a concurso, con el proyecto Ibero”. A partir de 2013 “las entidades financieras se plantean la venta de sus plataformas inmobiliarias a fondos de inversión (Haya RE, Servihabitat, Aliseda, Altamira, etc.). Y en 2017 “se acelera el proceso de desinversión de las entidades financieras en las que los nuevos servicers elevan notablemente el protagonismo”. 

A continuación, Escribano repasó algunas cifras de Haya Real Estate señalando que cuenta con “40.000 millones de euros de activos bajo gestión (préstamos y activos adjudicados); 4.245 millones en ventas en 2017; un total de 700 profesionales en plantilla repartidos en 16 sedes; 5.800 puntos de venta; más de 30 millones de euros invertidos en tecnología puntera, análisis de datos y eficiencia de procesos; y 45.000 unidades residenciales vendidas desde la creación de la firma”. Como portfolio industrial en comercialización tiene “573 naves, más de 150 parcelas industriales disponibles y más de un millón de metros cuadrados edificables.”

Revista Metros2

1 Comentario

  1. Buyviagra

    Haya Real Estate, thanks so much for the post.Really thank you! Keep writing.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *