Businessman sitting at office desk signing a contract with shallow focus on signature.

La firma del contrato de compraventa supone la presentación formal por un lado, de la entrega de la vivienda a través de la entrega de llaves y, por otro, del pago del precio por parte del comprador. Por tanto, es el último paso, el momento en el que ya no podemos echarnos atrás. Es por ello por lo que hay que darle la mayor formalidad posible:

  • Escritura pública

Por regla general es que el contrato de compraventa de viviendas se formalice en escritura pública. Se trata de un documento público autorizado por el notario quien recoge la voluntad de las partes, emite la identidad y capacidad de las mismas, redacta el documento ajustándose a los requisitos legales y hace a las partes las advertencias correspondientes a las obligaciones que a cada una de ellas le toca trás la firma del contrato.

  • Autenticidad

La intervención del notario dará autenticidad al contenido del documento. Lo que se declare y hagan el comprador y vendedor ante notario (o el banco que si fuese necesario, hiciera el préstamo hipotecario) será recogido en la escritura la cual servirá de prueba frente a todos del hecho que motiva su otorgamiento.
El otorgamiento equivale a la entrega de la vivienda, y generalmente el importe del precio se entrega al vendedor en presencia del notario.El notario identificará en la escritura el precio, haciendo constar la cuantía, periodos y medios de pago.

Antes de autorizar la escritura, el notario pedirá al Registro de la Propiedad una nota simple que acredite la titularidad y cargas de la finca. Trás la firma y si las partes lo solicitan, remitirá al Registro una comunicación en la que se exprese que la escritura ha sido autorizada.

El elección del notario corresponde en principio a quién vaya a satisfacer sus honorarios. Si el vendedor es un empresario y el contrato se celebra bajo condiciones generales de contratación (ocurre cuando se compra a una promotora o cuando contratamos un préstamo hipotecario), la elección corresponde al adquiriente.

11 Comentarios

  1. Bruno Montesdeoca Rey

    me iteresa el chalet del Matorral.ref.9971867. quiero mucha información. Verlo in situ y después daré mi valoración de la construcción,ubicación y el precio que daría.pago al contado.

    Responder
    1. Haya Real Estate (Publicaciones Autor)

      Buenas tardes,
      Te recomendamos que solicites visita directamente desde nuestra página web, o llamando al 901 11 77 88.
      Nuestro equipo gestionará tu solicitud y pronto podrás visitar la vivienda que te interesa.
      Gracias por tu interés.
      Un saludo,

      Responder
  2. Marlon González

    Deseo más información sobre la vivienda en Abrantes carabanchel

    Responder
    1. Haya Real Estate (Publicaciones Autor)

      Buenas tardes,
      Para que podamos asesorarte bien, te recomendamos que rellenes el formulario que te enviamos en este enlace (https://www.haya.es/contacto), para que uno de nuestros asesores pueda llamarte ya ayudarte a encontrar lo que necesitas.
      Un saludo.

      Responder
  3. simón aparicio

    He pedido informacion hace semanas acerca de la vivienda en la calle topete Ref. 24066921en madrid y ningun comercial se ha puesto en contacto conmigo
    ¿lo pueden solucionar?

    Responder
    1. admin

      Buenos días Simón,

      sentimos las molestias, la vivienda está reservada. Si lo desea podemos llamarle para intentar buscarle una vivienda similar que se ajuste a sus características. Un saludo

      Responder
  4. Arantxa

    Hola, quiero visitar varias viviendas y solicite verlas el jueves pasado, pero aun no me han llamado para ir a verlas y sinceramente, me indigna que no tengan interés ninguno en hacerlo. Ya he pasado por el banco hasta en dos ocasiones y también os llamé por teléfono a vosotros el viernes para reclamarlo y sigo esperando… Quiero que me llamen a la mayor brevedad, si no, perderán una venta. Son las viviendas 10595291 (el viernes me dijeron que esta libre) y esta otra 6691803

    Responder
    1. Haya Real Estate (Publicaciones Autor)

      Buenos días Arantxa,

      nos aparece en el sistema que la visita se ha cerrado en “no realizada” porque nuestro comercial no pudo localizarte. Vamos a ponernos en contacto con él de nuevo para que vuelva a intentarlo y podáis concertar una visita para ambos inmuebles.

      Gracias!

      Responder
  5. Arianna Alfano

    Buenas tardes yo he tratado de comunicarme con ustedes pero ha sido imposible estoy interezada en 2 inmuebles pero nesecito que me faciliten numeros de telefono para poder comunicarme con ustedes ya que yo estoy llamando desde los estados unidos y quiero comprar un piso en tenerife me gustaron 2 pero necesito informacion. Tengo un familiar en tenerife que las veria por mi y me daria su visto bueno , bueno gracias y espero se comuniquen a mi correo lo antes posible por favor
    alfanoarianna@hotmail.com
    15168592591
    Envie el numero con codigos o prefijos por favor gracias

    Responder
  6. Maria

    Buenos dias, los inmuebles que estan en oferta, aceptan pujas por debajo del valor de la oferta? En caso de estar interesado, hay que dar alguna cantidad en concepto de reserva? Gracias

    Responder
    1. Haya Real Estate (Publicaciones Autor)

      Buenas tardes María. Hay muchas ofertas que no son aprobadas por debajo del precio de publicación y hay otras que pueden llegar a ser aprobadas. Una vez aprobada la oferta y en el momento de la reserva si que hay que dejar una señal. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *